23 noviembre 2011 Alimentación

buche de noel para celebrar la navidad

La Navidad es una de las épocas más maravillosas para disfrutar con los niños, además es un momento ideal para compartir en familia e incidir en fomentar los valores de amor y respeto hacia los demás que han de ser la base de una buena educación para los más pequeños. Estas ideas, por muy diferentes que seamos, son las que se comparten en todo el mundo.

Y una de las aficiones que compartimos, también, estos días, es servir nuestra mesa con el mayor esmero y con recetas típicas de la época. Por eso hoy os ofrezco este Bûche de Noël que adorna las Navidades en Francia y que simula el calor del hogar alrededor de un tronco que ardía en la chimenea, velado por los niños y ancianos. Su elaboración es sencilla y viene a ser, un poco, lo que aquí llamamos brazo de gitano.

Ingredientes: 3 huevos, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de harina, 250 gramos de chocolate, 200 gramos de mantequilla y 1 cucharadita de levadura en polvo.

Modo de hacerlo:

  • Batimos las yemas de los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Poco a poco iremos incorporando la harina y la levadura. Mezclamos bien.
  • En un cuenco preparamos las claras del huevo a punto de nieve y las añadimos, con mucho cuidado, a la mezcla anterior.
  • Vertemos la mezcla anterior en una bandeja de horno, la que hemos cubierto con papel vegetal. Debe ser grande para que nos quede una masa fina, como de un centímetro de grosor. Introducimos en el horno, precalentado previamente, a 200 grados. Esperar unos diez minutos.
  • Despegar la masa del papel y dejar enfriar (sobre un paño húmedo para que no se seque)
  • Ahora queda rellenarlo con lo que más nos guste: crema de chocolate, vainilla, nata o mermelada. Y lo enrollamos, con cuidado, formando un tronco.
  • Para la cobertura vamos a fundir chocolate, al baño maría o en el microondas, y le añadimos mantequilla derretida hasta formar una crema suave con la que cubrir el tronco.
  • Con el tenedor haremos algunas rallas que simulen la superficie del tronco y dejamos reposar en el frigorífico.
  • Lo servimos adornado con alguna figurita navideña o con azúcar glass simulando nieve.

Vía | Guía del niño
Foto | Sabor Gourmet

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lectura recomendada de la semana: Cuento de Navidad 28 noviembre 2011
  2. Recetas navideñas del mundo: Panettone 30 noviembre 2011
  3. Recetas navideñas del mundo: Christmas pudding 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *