16 septiembre 2017 Salud

revisar oido infantil

Ya se han terminado las vacaciones y los niños regresan a su rutina y, con ella, al cole. Ya lo tenemos todo bien preparado: el material, los libros, los uniformes, la mochila… pero, además de los objetos escolares, nuestros niños también tienen que estar preparados, no sólo su mente y ánimo, sino también físicamente.

El verano es una época estupenda de ocio y diversión en la que, gracias a las buenas temperaturas, disfrutamos del aire libre. Son muchos los beneficios que nos ofrece la época estival, pero no debemos obviar que quizás algunas partes de nuestro cuerpo, especialmente el de los niños, sufra algún que otro inconveniente. Una de ellas son los oídos.

Nuestros oídos sufren más en verano

Bañarse en la piscina, en la playa, la arena, los ruidos excesivos de las fiestas, los petardos o el abuso de los auriculares a todo volumen, son algunos de esos inconvenientes que en verano se multiplican como perjuicio para nuestra salud auditiva. En la mayoría de los casos, a no ser que tengamos un problema anterior, no les prestamos ninguna atención, incluso aunque notemos una leve molestia. Sin embargo, mantener unos oídos sanos es fundamental para una buena calidad de vida.

Uno de los dolores más horrorosos que puede sentir el ser humano es el dolor de oídos, así que si se ha producido una otitis o cualquier infección en el pequeño, lo vamos a saber de inmediato por sus tremendos quejidos. Sin embargo también puede suceder que no se manifieste con tanta gravedad, por lo que, al no tratarla, quede en silencio hasta convertirse en un problema crónico y mucho más grave.

niños estudiando en el aula

Revisar los oídos de los niños es conveniente antes de volver al cole

Desde la asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”, lanzan una serie de consejos con el fin de ayudar a nuestros niños a mantener en perfectas condiciones su salud auditiva. No basta solo con una buena limpieza y evitar ciertos ruidos excesivos, también es importante que, de vez en cuando, le hagamos una revisión, sobre todo durante este mes en el que se inician en el cole y estar atentos y oír bien es fundamental.

Del mismo modo que revisamos sus vacunas o estamos atentos a si guiñan los ojos porque no ven bien, también debemos estar atentos a sus titubeos o dudas en la audición. No olvidemos que muchos problemas de fracaso escolar pueden venir por no escuchar bien.

Vía | Oír es clave
Fotos | Etapa infantil y Farma

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *