Sólo en 43 países está prohibido el castigo corporal a los niños

Sólo en 43 países está prohibido el castigo corporal a los niños

Escrito por: Sacra    24 enero 2015     2 minutos

Desgraciadamente todavía son muchos los padres que piensan que la mejor forma de educar a sus hijos es a través de la violencia, la excesiva rectitud y el castigo. Amenazar, extorsionar y levantar la mano ha sido una de las prácticas más comunes para que los pequeños lleven a cabo ciertos comportamientos o corrijan algunos poco beneficiosos. Hacer razonar a los niños a través de las palabras, la paciencia y el cariño, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la humanidad.

Si el ser humano todavía arrastra un sólido legado de actividades violentas, poco ayuda que desde los gobiernos no se intenté paliar este grave problema, intentando concienciar a sus ciudadanos sobre la necesidad de poner freno a este forma de educación que debería estar considerado como un delito. Si echamos una vista, muy por encima, a las leyes que gobiernan en las distintas naciones, nos encontramos que sólo en 43 países del mundo está prohibido el castigo corporal a los niños. Pero, ¿qué pasa en el resto?

Según una investigación que acaba de realizarse por Iniciativa Global para Acabar con los Castigos Corporales a los Niños, castigar a los niños está mal visto en 149 países, pero sólo 43 de ellos han tomado medidas especiales, promulgando leyes que protejan a los pequeños frente a esta violencia, sea cual sea su procedencia.

El país pionero en legislar este tipo de prácticas fue Suecia en 1979. Aunque algo más tarde, se han ido sumando otros países tales como Estonia, San Marino, Argentina, Bolivia, Malta y Brasil.

Es cierto que todos los países, como si de un acto de solapada hipocresía se tratara, han ratificado la Convención de los Derechos de los Niños pero sólo una tercera parte han puesto en práctica, de forma contundente, leyes que prohíban ejercer la violencia a los niños. Y es que cada país lo contempla de una forma totalmente distinta. Veamos algunos ejemplos:

  • Australia. No prohíbe su práctica en los hogares pero si la considera como un crimen.
  • Estados Unidos. Según en los distintos territorios se puede considerar un delito cuando es practicada en la escuela.
  • Canadá. Además de ser legal, una ley proclamada en 2004 defiende el derecho a los padres a administrar castigos físicos a sus niños de entre 2 y 12 años, eso sí, siempre sin usar objetos o golpes en la cabeza.
  • Ecuador. Permitidos en algunas comunidades.
  • India. No sólo se permite sino que además es utilizada en la justicia tradicional.

Vía | Universia
Foto | Para ti mujer