Taller de cocina de Lidl en el Handmade Festival de Barcelona

Taller de cocina de Lidl en el Handmade Festival de Barcelona

Escrito por: Rebeca Hernández    3 mayo 2016     7 minutos

Hace unos días Barcelona acogió una nueva edición del Handmade Festival, una de las ferias creativas del momento. Durante la pasada edición todos los asistentes pudieron conocer las últimas novedades en lo que hoy en día se conoce como la disciplina DIY (hazlo tú mismo): además de muchas actividades, talleres y mucho más en torno al mundo de las manualidades.

Un año más Lidl no quiso faltar a la cita, para esta ocasión organizó cuatro áreas diferenciadas: jardinería y bricolaje, cocina, manualidades y la zona de niños. En cada una de ellas todos los asistentes podían participar en talleres y demostraciones gratuitas. Nosotros tuvimos la suerte de poder participar en uno de sus talleres de cocina con Eva Haussman, propietaria del restaurante Ole Restaurant, profesora de cocina y estilista gastronómica; y Alba Ruiz, apasionada de los dulces y la pastelería y profesional de la tienda-obrador Galette.

En el taller pudimos aprender a hacer de una forma muy sencillita y fácil un pan de patata, tomillo y queso de cabra, una crema de gambas y unos deliciosos y saludables smoothies de frutas. Y como queremos que vosotros también las hagáis os vamos a dejar las recetas para que las probéis y nos digáis qué os parecen.

Pan de patata, tomillo y queso de cabra

Está receta la hicimos con la panificadora de Lidl, y es todo un invento que incluso hace mermelada casera. Tener una de estas te permite poder hacer masas en casa sin preocupación de manchar demasiado, esperar los tiempos de las masas, etc. Es ideal para que los niños participen incluso, ya que podemos sacar la masa cuando este amasada y ellos solo tendrán que darle forma para meterla en el horno y listo.

handmade-ebi-21

Pero vamos allá con la receta, los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 500 gr. de harina de fuerza blanca
  • 50 gr. de mantequilla
  • 250 ml. de leche
  • 7 gr. de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 gr. de patatas hervidas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido
  • 150 gr. de queso de cabra curado rallado
  • 1 cucharada de tomillo seco

En el vaso de una batidora vamos a poner el huevo, la leche y las patatas y lo trituramos todo hasta obtener un puré fino. Lo vertemos en la cubeta de la panificadora y le añadimos la harina de fuerza blanca, la mantequilla, la levadura, el azúcar, la sal, el queso de cabra y el tomillo.

Ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa 1 de pan normal, ajustamos el peso a 1000 gr. y el tostado medio. Entonces veremos que comienza el amasado, así de fácil. Antes de que comience el horneado, es recomendable pausar el programa y retirar las espátulas de amasar, ya que una vez que tengamos el pan listo si no las hemos quitado se quedarán dentro del pan y será muy difícil sacarlas sin estropearlo.

Cuando el programa acabe, sacamos la cubeta de la panificadora y dejamos enfriar el pan unos 10 minutos, luego lo sacamos y lo dejamos enfriar de nuevo en una rejilla. Cuando ya esté frío lo tendremos listo para comer.

Crema de gambas

La segunda receta que hicimos en apenas media hora una crema de gambas con la que no solo sorprenderás a los tuyos, es una receta ideal para esos días que quieres darle a tus invitados algo delicioso pero tampoco te apetece, o no tienes tiempo, de liarte demasiado en la cocina.

handmade-ebi-14

En este caso utilizamos el robot de cocina ‘Monsieur Cuisine’ de Lidl. Se trata de un robot de cocina con el que poder hacer de forma muy sencilla pasta, sopas, confituras, verduras, carnes, pescados, salsas y muchas cosas más. Un gran aliado para los que no se defienden muy bien en la cocina por ejemplo, aunque es juy útil para reducir tiempos de cocción y facilitar otras tareas.

Los ingredientes de esta receta para cuatro personas son:

  • 500 gr. de gambas congeladas o frescas
  • 200 gr. de sofrito de tomate
  • 15 gr. de pulpa de pimiento choricero
  • 40 gr. de vino blanco
  • 1 l. de caldo de pescado
  • 60 gr. de arroz redondo
  • 5 hebras de azafrán
  • 30 gr. de Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Lo primero de todo es pelar las gambas, y reservaremos las colas para más adelante. La cabeza y las cáscaras las vamos a utilizar así que no las tires, las rehogaremos con el el aceite durante cinco minutos a 100 ºC y velocidad 2 sin el cubilete.

Después le añadiremos el sofrito, la pulpa del pimiento choricero y el vino blanco. Lo rehogaremos todo durante seis minutos a velocidad 2 y 100ºC, también sin poner el cubilete para ayudar a que se evapore el alcohol del vino.

Luego le añadimos el caldo de pescado, el arroz y el azafrán. Lo programamos dieciséis minutos a temperatura SF y velocidad 2, y le pondremos encima los accesorios de vapor porque coceremos a la vez las colas de las gambas peladas previamente salpimentadas. Lo tapamos para que cuezan las colas y las retiraremos cuando estén hechas.

Cuando acabe de cocer, retiramos los accesorios de cocción y taparemos con la tapa y el cubilete; y la programamos para triturar durante sesenta segundos, progresivamente de velocidad 4 a 10.

Cuando esté listo colamos la crema por un chino y la servimos en los platos, decoramos por encima con las colas de gambas y unas hierbas aromáticas para darle un toque de color. Y ya tenemos lista nuestra crema de gambas. Un plato delicioso, rápido y sencillo de hacer.

Smoothies de frutas

Como no podía faltar el toque dulce, con Alba Ruiz realizamos unos saludables y refrescantes smoothies de frutas. Por un lado un smoothie verde con espinacas, y por otro uno de frutos rojos.

handmade-ebi-09

Ambos los hicimos en diez minutos con una máquina que personalmente me enamoró: la Smoothie Maker de Lidl. Una sencilla licuadora que hace smoothies de manera sencilla y sin ensuciar demasiado, además tiene vasos de diferentes tamaños y uno de ellos es individual para que nada más hacer el smoothie lo puedas tomar. Me parece una idea genial para implicar a los niños y que tomen más frutas y verduras, tanto en verano entre horas como el resto del año en meriendas.

Los ingredientes para el smoothie de frutos rojos son:

  • 1 plátano mediano, cortado en trozos y congelados
  • 1 taza de frambuesas
  • 1 taza de arándanos
  • Medio aguacate
  • 1-1 / 2 tazas de leche

Y para el smoothie verde:

  • 1 plátano mediano, cortado en trozos y congelados
  • 1 taza de mango cortado en cubitos
  • 1 kiwi mediano, pelado y cortado en cubitos
  • 2 tazas de espinaca sin apretar
  • Medio aguacate
  • 1-1 / 2 tazas de leche

En los dos casos es muy sencillito, tan solo tienes que poner todos los ingredientes en el vaso licuador y triutar. Si quieres hacerlos en frío puedes congelar la fruta antes y triturarla congelada, o añadir un poco de hielo picado en el vaso. Así de sencillito como ves.

Como ya os hemos dicho, nos lo pasamos genial en este taller y aprendimos muchos truquitos, además de conocer un poco más algunos de los productos estrella de Lidl. Fue un placer y esperamos repetir muchas más veces, y prometemos contaros todo lo que aprendamos. os dejamos un pequeño vídeo resumen del taller para que lo veáis.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=pRs1s8WvzVI&feature=youtu.be» autostart=»false» mute=»off»]

Y si tú también quieres conocer más recetas tanto de la panificadora, como de cocina temática u otros tipos, puedes entrar en Lidl Recetas o visitar su canal de Youtube. ¿Te animas a preparar alguna de las recetas que te hemos propuesto?


Comentarios cerrados