Un tercio de los niños de todo el mundo no hace ejercicio

Un tercio de los niños de todo el mundo no hace ejercicio

Escrito por: Mónica M. Bernardo    31 marzo 2010     2 minutos

Las circunstancias, el ritmo de vida que llevamos o las nuevas tecnologías pueden ser la causa. Pero la realidad es que un tercio de los niños de todo el planeta no hacen ejercicio, o al menos no el que debieran; mientras que invierten tiempo de más en actividades en las que permanecen sentados. Un problema de salud pública de ámbito mundial.

En especial, la televisión y el ordenador se llevan la palma, al ser los aparatos que capturan la atención de los niños de todo el mundo sin excepciones, y les apartan de la actividad física. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la publicación científica The Journal of Pediatrics.

Y lo más alarmante es que este resultado es el mismo en todos los países del mundo, es decir que no hay diferencias entre países ricos y pobres, asegura Regina Guthold, autora principal de este informe.

Según esta investigación, sólo el 23,8 por ciento de los niños y el 15,4 por ciento de las niñas realizan la actividad física recomendada para los chavales: es decir, 60 minutos al día, un mínimo de cinco días a la semana.

En contraposición, la cuarta parte de los chicos y casi el 30 por ciento de las chicas se pasan una media de tres horas la día sentados, bien delante del ordenador bien de la televisión, además de las que ya invierten en el colegio o en casa haciendo los deberes. Un sedentarismo que está provocando un incremento de la obesidad infantil.

La conclusión más inmediata del estudio es que hay que desarrollar acciones globales encaminadas a reducir este tipo de comportamientos (ver la televisión y estar delante del ordenador) y aumentar el ejercicio, reza el informe.

Vía | El Mundo
Foto | readabook.today en Flickr