Una vacuna anti tabaco para niños

Una vacuna anti tabaco para niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 julio 2012     1 minuto

Se está experimentando con una vacuna para evitar que los niños, a largo plazo, comiencen a fumar.

Mediante una vacuna se llegaría a eliminar el placer que causa la nicotina, además de estar pensada para adultos también se planea usar en niños.

En la actualidad la mencionada vacuna se encuentra en fase de experimentación, el objetivo es brindarle a los vacunados la protección contra la nicotina a fumadores y también a pequeños para que cuando sean adultos puedan evitar convertirse en adultos al tabaco.

Por el momento solo ha sido probada en ratones pero se estima que la experimentación con humanos, si todo sigue según lo previsto, podrá verse en solo dos años. El proyecto se lleva a cabo en el Colegio de Medicina Weill Cornell de Nueva York (Estados Unidos). La inyección cuenta con genes ‘programados’ que se encargaran de desarrollar anticuerpos que neutralizaran la nicotina con anterioridad a que llegue al cerebro, desviando el placer que con el tiempo termina en adicción.

En el caso de los niños se busca que a largo plazo no se sientan tentados por comenzar a fumar, en los adultos se piensa que al no recibir esta gratificación y el placer que causan los cigarrillos sería más fácil para ellos dejar de fumar.

La vacuna ha sido probada exitosamente en ratones, una técnica similar se uso para el tratamiento de enfermedades oculares y para los tumores. Hasta ahora las vacunas clásicas que se usaban inyectaban un virus para hacer reaccionar al sistema inmunológico y así se creaban anticuerpos. Mediante la molécula de la nicotina se crea un sistema defensivo del organismo que no la identifica por su pequeño tamaño.

Vía | Saludable
Foto | Flickr – Hexenesi