25 agosto 2010 Crecimiento

vestirse solo, un paso mas hacia su autonomia

Seguro que ya habrás comprobado como, desde bien pequeño, tu hijo ha desarrollado la gran facultad de quitarse los zapatos, los calcetines o los guantes con una facilidad pasmosa. Eso sí, aunque lo intentará muchas veces, es incapaz de volver a vestirse por lo que necesitará de tu ayuda en multitud de ocasiones. También podrás comprobar como les resulta mucho más fácil desvestirse de cintura para abajo que de cintura para arriba, esto es debido a que lo ven mejor y llegan perfectamente con sus manos.

Es alrededor de los dos años cuando les entra una fiebre irresistible por quitarse la ropa y, luego, querer vestirse de nuevo. Si aprovechas ese momento, puedes avanzar muchos pasos en la consecución de su aprendizaje, piensa que a los tres años, que es cuando normalmente acuden a la escuela infantil, es importante que controlen, al menos, las prendas más superficiales, como el abrigo, la chaqueta, la bufanda o los guantes, por ejemplo.

Antes de inmiscuirte en la tarea de enseñar a tu niño a vestirse debes tener en cuenta que, para él, va a ser dificultosa por lo que deberás cubrirte de paciencia y mucha tranquilidad. Al principio es normal que se vaya desvistiendo casi al mismo ritmo con el que tú lo vistes. Luego querrá hacerlo solo siguiendo su propio criterio y ritmo.

Al iniciarse en la tarea y tomar contacto con esta nueva habilidad, el niño se va a encontrar con algunas dificultades como su torpeza, debida a su falta de experiencia, su cabezonería que le impide dejarse ayudar y su impaciencia. Por eso lo mejor es que le enfoques esta tarea como un juego. Hazlo tú primero, contándole paso a paso lo que vas haciendo y para que sirve cada prenda, como se llama, el color que tiene… y luego anímale a que lo haga él. Para que no se confunda dale tú las prendas en su orden correcto y, si lo necesita, algunas instrucciones verbales de como ponérselas. Lógicamente esta tarea la podemos hacer siempre que no tengamos prisa.

Aunque ningún niño es igual a otro, está contemplado que hasta los cinco año es la franja de edad normal para aprender a vestirse y desvestirse solo, así que si tu pequeño no se siente inclinado por aprender puedes ir animándole a que se disfrace o te acerque las prendas él mismo mientras lo vistes tú.

Vía | Crecer Feliz
Foto | Edukame

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Os recomiendo la aplicación “Alex aprende a vestirse solo” para ayudar a vuestros hijos a que se vistan solos. Muestra animaciones en detalle de cómo ponerse cada prenda y voces que explican el proceso. Y a los peques les encanta!
    A nosotros nos ha ido muy bien. Os la podéis descargar a partir de la siguiente web:
    http://www.didacticapps.com
    Espero que a vosotros también os funcione!

Enlaces y trackbacks

  1. Trucos para enseñar a tu niño a que se vista solo 27 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *