Vínculo entre la comida basura y el rendimiento escolar

Vínculo entre la comida basura y el rendimiento escolar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 enero 2015     1 minuto

Una investigación ha demostrado que existe un vínculo directo entre la ingesta de la comida basura y el rendimiento escolar. El trabajo ha sido realizado por la Universidad del Estado de Ohio. La directora del estudio, Kelly Purtell junto con su equipo consideran que a este problema se le debe sumar una vida sedentaria.

Se observó el comportamiento de niños estadounidense que consumían comida basura durante su primaria, ellos era un 20 por ciento peores que los compañeros que estaban mejor alimentados. Por otro lado los que incluían de manera moderada comida rápida en su dieta (entre una y tres veces a la semana) sólo mostraban un bajo rendimiento en matemáticas.

Esto se debería a que la comida basura es baja en hierro, un componente muy importante dentro del desarrollo cognitivo, además de incorporar un alto contenido en grasas y azúcares, las cuales perjudican la memoria y la posibilidad de incorporar aprendizajes.

Es fundamental que los niños lleven adelante una dieta equilibrada, pero la alimentación es un aprendizaje que se deberá adquirir desde los primeros meses de vida. Pensemos que los niños, a lo largo de su vida, van requiriendo diferentes alimentos. La dieta deberá ser variada con alimentos apropiados según la edad.

Entre los alimentos que no pueden faltar se encuentran los cereales de granos como la avena, trigo, cebada, purés de vegetales, carnes sin grasas (que son una buena fuente de hierro)y, obviamente, mucha cantidad de frutas y verduras.

Los nutrientes que nunca deberán faltar en la dieta de un niño son: el calcio, el hierro, la vitamina C, la vitamina A, el ácido fólico y la vitamina B6.

Vía | Muy Interesante
Foto | FLickr – Anroir