10 actividades para celebrar con niños el Día del Libro

10 actividades para celebrar con niños el Día del Libro

Escrito por: Maite Nicuesa    21 abril 2019     4 minutos

Selección de diez planes sencillos para celebrar el Día del Libro en familia el próximo martes 23 de abril rindiendo homenaje a la palabra como protagonista

La palabra se convierte en protagonista cada día de nuestras vidas. De hecho, padres y madres también recuerdan con especial emoción cuáles fueron las primeras palabras que pronunciaron sus hijos cuando eran bebés. Esta semana damos la bienvenida a una nueva celebración del Día del Libro cuya temática puede inspirarte ideas de ocio para compartir un momento especial en familia.

Un Día del Libro que une a padres e hijos en torno a actividades felices. En El Blog Infantil te damos algunas ideas para este próximo martes 23 de abril.

1. Jornada de turismo cultural

El descubrimiento de un lugar no solo invita a la experiencia del placer gastronómico o la observación de la belleza de sus monumentos, muchas librerías tienen un gran protagonismo no solo por la propuesta de un amplio catálogo de obras, sino también por la imagen de un lugar que sorprende con su arquitectura.

En torno a la temática del Día del Libro puedes organizar un paseo literario en torno a algunas de las librerías infantiles con más encanto del lugar. Esta idea tan sencilla también invita a observar el paisaje cotidiano desde una perspectiva diferente al compás de la concentración y la atención que se aleja de la prisa del día a día.

Donacion De Libros

2. Donación de libros a una entidad

Los libros tienen muchas vidas. Y con motivo del Día del Libro puede ser una buena oportunidad para donar a una entidad interesada en este material aquellos libros que pueden regalar alegría y felicidad a nuevos lectores. La solidaridad en torno a este bien cultural puede ser una experiencia para recordar en familia.

Libreria Infantil

3. Visita a una nueva biblioteca

Librerías y bibliotecas son, por sus propias características, grandes protagonistas de esta jornada de celebración. Así como este es un buen momento para descubrir nuevas tiendas de libros, también puede ser una ocasión perfecta para organizar una visita a una biblioteca situada en el entorno próximo. Un gesto tan sencillo como este puede ser un anclaje para romper con la rutina de lo previsible.

4. Obras de la literatura universal para niños

En las estanterías de librerías y bibliotecas puedes encontrar un catálogo inagotable de títulos. Sin embargo, existen joyas que forman parte de la literatura universal. Algunas de esas obras han sido adaptadas para niños a través de versiones dirigidas al público infantil. Por ejemplo, El Quijote contado a los niños, una obra editada por Edebé.

Regalar Libros

5. Regalar libros

Un libro es un ejemplo de regalo personalizado que está especialmente pensado para sorprender al lector. La celebración de este día puede estar acompañada por la emoción de elegir libros nuevos para los niños o para algún familiar.

Book Trailer

6. Book tráiler de un libro infantil

En torno a la magia del libro es posible experimentar nuevas vivencias. Por ejemplo, descubrir el aperitivo de una obra infantil a través del book tráiler que siguiendo la esencia del cine presenta un nuevo lanzamiento. Este es un ejemplo de recurso que une el género literario con la magia del séptimo arte.

7. Sesión de cine

Existen muchas películas que han sido llevadas a la gran pantalla a partir del libro. Tomando como referencia esta vinculación entre el mundo de las letras y el séptimo arte este puede ser un buen momento para elegir el título de la próxima sesión de cine en familia atendiendo a esta referencia.

8. Suscripción mensual de lectura

Existen programas de promoción de la lectura que muestran este formato de suscripción que cada mes produce el efecto de la sorpresa en el descubrimiento de un nuevo título infantil. Una de las ideas presentes en el mercado es Boolino Book Box.

9. Elaboración de marcapáginas infantiles

En torno a la temática del libro también puedes seleccionar ideas de inspiración sobre manualidades. Por ejemplo, la realización de un marcapáginas. En YouTube puedes seleccionar ejemplos.

Marcapaginas

10. Recital poético

La poesía infantil también puede ser protagonista de la celebración del Día del Libro a través de un paseo por las letras de poetas como Gloria Fuertes. Este puede ser un buen momento para descubrir nuevos poemas o, por el contrario, disfrutar nuevamente de la música de versos ya conocidos.

En El Blog Infantil hemos compartido diez posibles ideas de actividades para celebrar con niños el Día del Libro. ¿Qué otras propuestas te gustaría sumar a esta lluvia de ideas? Estas actividades no solo pueden organizarse en este momento sino en cualquier otro momento del calendario. La rutina familiar también se compone de hábitos. Algunas de estas rutinas diarias pueden tener esta esencia literaria. Por ejemplo, la lectura de un cuento. Pero también existen otras tradiciones que pueden vincularse específicamente con la belleza de este día. Por ejemplo, la tradición de regalar un libro infantil o que los niños puedan hacer un intercambio de títulos infantiles con sus primos.


un comentario

  1. Bendita dice:

    Muy interesante, gracias por esta lista de actividades!