Ventajas de leer poesía a los niños

Ventajas de leer poesía a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    29 enero 2019     5 minutos

Principales razones para leer poesía infantil a los niños aprovechando el potencial educativo de este recurso literario

Los padres tienen una influencia positiva en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. La primera etapa vital es un periodo de descubrimiento. Un descubrimiento que puede estar unido a distintas experiencias. Una de ellas, la vivencia poética.

Uno de los planes de ocio educativos que un niño puede experimentar en su primera etapa y continuar de manera ininterrumpida en su madurez es acudir a la biblioteca. La sección infantil de la biblioteca contiene títulos educativos de literatura para niños. ¿Qué tiene de especial la poesía infantil? En El Blog Infantil te lo contamos.


Libros De Poesia Infantil

10 beneficios de la poesía infantil

¿Cuáles son los beneficios de fomentar el hábito de la lectura a través de la poesía?

  1. Descubrimiento de la música, el ritmo y el compás. Es decir, los niños pueden descubrir esta experiencia más allá de la letra y el ritmo propio de una melodía. Un poema tiene su propio acompasamiento a través del tipo de versos, tipos de palabras (llanas, agudas y esdrújulas) y rima.
  2. Descubrimiento de poetas y escritores. Las poesías de Gloria Fuertes alimentan el corazón infantil con su belleza y sencillez.
  3. Haikus para niños. Este tipo de poema es una composición breve de versos de 5, 7 y 5 sílabas. Con mucha frecuencia, este tipo de obra trata temas de naturaleza. Por ello, a partir de su temática, también resultan educativos para los niños con el fin de transmitir valores asociados al cuidado del entorno, la ecología y la sostenibilidad.
  4. Temas de la poesía. Más allá de ese formato tan musical que está presente en este tipo de obra, el interés literario de los poemas también se basa en los temas universales que trata. Por ejemplo, la amistad. Desde esta perspectiva, la poesía es una herramienta educativa de educación en valores. La poesía está muy vinculada a los temas humanos, es decir, a cuestiones que están directamente relacionados con la sociedad.
  5. Refuerzo de la memoria. Una de las razones por las que la poesía infantil también puede resultar fácilmente recordada por los niños es la cadencia propia de esa musicalidad y la repetición de algunos de sus versos. Una memorización que está acompañada por la propia repetición del contenido. Este refuerzo de la memoria a través de la repetición es un hábito que los alumnos también ejercitan en su vida académica. Sin embargo, la diferencia esencial en poesía es que este aprendizaje está muy unido al disfrute y el entretenimiento de un pasatiempo literario.
  6. Desarrollo de la creatividad. Con motivo de la celebración de fechas especiales, por ejemplo, el Día de la Madre, los niños también pueden animarse a jugar con las palabras para crear un texto propio. La poesía tiene su propio día en el calendario con motivo de la celebración de esta fecha que cada año se festeja el 21 de marzo. En torno a este acontecimiento también puedes crear un motivo de celebración y de ilusión compartida en familia asistiendo a algunos de los actos que se programan con motivo de esta fecha.
  7. Ampliación del vocabulario, adquisición de nuevas palabras y descubrimiento de sinónimos y antónimos. Por tanto, la lectura de poesía también mejora las habilidades comunicativas a nivel oral y escrito.
  8. Refuerzo de la memoria auditiva. En un momento tan visual como el actual, la belleza de la poesía activa la memoria auditiva que el niño puede entrenar en su vida académica. Los libros de poesía infantil no solo cuidan el texto sino también su presentación visual.
  9. Inteligencia emocional y social. La expresión de sentimientos y emociones también está muy presente en los poemas.
  10. Recuerdos felices que perduran en la etapa adulta. Algunos de los poemas infantiles aprendidos en esta etapa, siguen presentes en la memoria de quien, más allá del paso del tiempo, todavía recuerda la música de aquellos versos y el regalo de ese tiempo compartido en común con sus padres o con sus compañeros de colegio.

Poesia Para Ninos

Poesía infantil para estimular la inteligencia lingüística en los niños

Los libros de poesía son, por tanto, un excelente regalo. De hecho, es recomendable crear un espacio de lectura en casa para vincular esa zona con este plan de ocio. Así como es positivo que el niño tenga una pequeña biblioteca de libros de poesía infantil. La correcta expresión oral y escrita es uno de los tipos de inteligencia descritos por Howard Gardner.

Este es un tipo de inteligencia esencial puesto que la comprensión de un texto es determinante también para realizar un ejercicio de matemáticas, por ejemplo. La lectura de poesía es un recurso empleado como medio para estimular la inteligencia lingüística en los niños.

En el universo editorial puedes encontrar una amplia selección de títulos de poesía infantil que sean un motivo de inspiración para su lectura en casa. A continuación, mostramos una selección de libros para niños.

Libros De Poesia Para Ninos

Libros de poesía para niños

  1. El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Un libro ilustrado por Marta Altés y editado por Jorge de Cascante.
  2. Federico García Lorca para niños. Una antología poética de este gran autor perfectamente editada por el Equipo Susaeta.
  3. Mi primer libro de poesía: Selección de José Luis Ferris. Una obra de José Luis Ferris, perfectamente ilustrada por Betania Zacarias.
  4. Lecciones De Poesía Para Niños Y Niñas Inquietos. Un libro de Luis García Montero. Una sugerencia literaria para transmitir a los niños la pasión poética por este arte literario.
  5. Antonio Machado Para Niños. Un libro ilustrado por Teo Puebla. Una experiencia poética, la de descubrir a Antonio Machado, que puede estar acompañada por el plan cultural y turístico de visitar Collioure, lugar en el que descansa este poeta.

Por tanto, que la belleza de la poesía acompañe a tus hijos siempre como un vehículo de felicidad y esperanza.


Comentarios cerrados