10 consejos para planificar la vuelta al colegio

10 consejos para planificar la vuelta al colegio

Escrito por: Maite Nicuesa    20 agosto 2019     4 minutos

Diez consejos para preparar la vuelta al cole desde la perspectiva de la motivación y la ilusión por el comienzo de este nuevo capítulo académico y familiar

Las vacaciones son muy esperadas en el calendario pero este tiempo de descanso estival no es interminable sino temporal. El regreso a la rutina abre la puerta de los nuevos objetivos, aprendizajes y crecimiento. La preparación hacia ese escenario es una experiencia que puede acompañarte año tras año. En El Blog Infantil enumeramos diez consejos de ayuda para vivir este momento en positivo.

1. Objetivos realistas en la vuelta al cole

En este propósito general de preparar la vuelta al cole puedes concretar metas más a corto plazo para ordenar esta planificación desde la consecución de puntos sencillos pero significativos. Realiza una planificación gradual para evitar acumular asuntos pendientes en el último momento. Esta sensación añade estrés a esta recta final de las vacaciones.


Vuelta Al Cole En Familia

2. Colaboración en pareja

En el caso de aquellas familias que viven este periodo de vuelta al cole en pareja es importante potenciar la colaboración en la realización de estos objetivos que tienen una perspectiva común. Así como es importante que ambos acudan a las tutorías escolares, esta planificación con el ámbito educativo también puede manifestarse mediante el compromiso con esta planificación.

3. Vuelta al cole en familia

Aunque el protagonista de esta etapa escolar es el niño que vive un tiempo de aprendizaje, los cambios de la vuelta al cole no tienen una perspectiva individual sino sistémica. Este punto de inflexión en la rutina describe un nuevo calendario que posiciona a la familia ante un escenario que plantea cambios respecto al verano.

Actividades Extraescolares Para Ninos

4. Elección de las actividades extraescolares

El aprendizaje continúa fuera de las clases desde un punto de vista más lúdico a partir de las propuestas de ocio extraescolar. En ese caso, es conveniente elegir únicamente una actividad o dos propuestas con interés pedagógico, opciones que enriquecen la agenda infantil sin sobrecargar la tarde. Ten en cuenta la opinión y preferencias del niño para realizar la inscripción en una actividad. Por ejemplo, las clases de magia para niños.

5. Cambio de horarios

Esta adaptación resulta más incómoda cuando muestra un salto temporal en el que no existe una fase de adaptación gradual. El tiempo es un aliado indispensable para hacer del periodo previo al regreso al colegio una oportunidad para hacer ajustes en la agenda, contextualizando el nuevo tiempo en ese escenario inmediato.

Consejos Vuelta Al Cole

6. Poner atención en los aspectos positivos

Mediante tu propia visión de la vuelta a la rutina también puedes transmitir a tu hijo el mensaje positivo del regreso al colegio. Los reencuentros con sus compañeros de clase, las clases extraescolares, los nuevos aprendizajes, los juegos…

Este es un buen momento para dedicar más espacio en la comunicación familiar a describir estas cuestiones de motivación. La motivación también puede conectar con la expectativa de un plan de ocio familiar puesto que el hecho de haber dejado atrás las vacaciones no significa que la ilusión por los instantes felices se termine.

7. Escucha a tu hijo

Revive tu propia infancia a través del testimonio presente de tu hijo que te hace partícipe de sus ilusiones, sus sensaciones, sus preguntas y sus dudas. Tú puedes ayudarle en este momento a través de tu propia compañía, compartiendo lo mejor de este tiempo como una oportunidad.

8. Síndrome postvacacional infantil

Puede ocurrir que durante los primeros días de clase el niño muestre alguna dificultad para seguir el ritmo previsto de este nuevo escenario. Sin embargo, es probable que los síntomas de este posible síndrome postvacacacional queden atrás en el plazo de una semana.

De no ser así, es muy importante comentar estos síntomas con un experto, así como también conviene profundizar en torno a qué puede estar ocurriendo puesto que, este malestar en la vuelta al cole también puede estar vinculado con otras circunstancias. Por ejemplo, el bullying.

Volver Al Cole

9. Reencuentro con amigos del colegio

De forma previa al primer día de colegio sería positivo que el niño tenga la oportunidad de retomar el contacto con algunos de sus compañeros de clase si durante la época estival se ha producido una pausa en los planes.

Este gesto emocional incrementa la motivación en la vuelta a la rutina. También puede ser el momento para organizar alguna actividad en algún entorno próximo al colegio, de este modo, el niño se reencuentra nuevamente con la zona que va a visitar cada día.

10. Experiencia previa

Este puede ser un buen momento para poner en práctica las fortalezas de la planificación de la vuelta al cole observadas en la referencia previa de años anteriores pero contextualizando estos gestos en el presente. También es posible crear alguna tradición familiar contextualizada en el escenario actual de este tiempo de regreso al colegio.

¿Qué otros consejos sobre cómo planificar la vuelta al cole con motivación te gustaría compartir en El Blog Infantil? Muestra a tu hijo la ilusión de tu propio ejemplo en la forma de afrontar este reencuentro con los compromisos habituales tras el final de las vacaciones.


Comentarios cerrados