10 ideas para acercar a los niños la lectura de periódicos en papel

10 ideas para acercar a los niños la lectura de periódicos en papel

Escrito por: Maite Nicuesa    28 febrero 2024     3 minutos

¿Cómo acercar a los niños la lectura de periódicos y revistas en papel? ¡Diez ideas para padres y madres!

La animación a la lectura durante la infancia también puede poner el foco en periódicos y revistas en papel que informan sobre diferentes temas. ¿Cómo acercar a los niños esta lectura desde temprana edad?

1. Lectura de titulares de noticias sencillas

El titular es una de las partes más importantes de una noticia. De hecho, un buen encabezado incrementa la visibilidad de un contenido. Tiene una estructura breve y descriptiva. Es decir, el enunciado sintetiza la idea que el lector puede encontrar de forma más desarrollada en el texto.

2. Encontrar errores en la edición del periódico

Más allá de la profesionalidad y la atención al detalle de los profesionales que trabajan en un medio, en ocasiones, la publicación presenta algún tipo de imperfección como, por ejemplo, un error ortográfico.

3. Descubrir nuevas secciones en el periódico

Existen secciones que no despiertan el interés del público infantil, mientras que otras pueden alinearse más con sus expectativas como, por ejemplo, la programación televisiva, la cartelera de cine o la agenda cultural del fin de semana.

4. Visita la biblioteca en familia

A través de la interacción con el espacio, el niño puede percibir el modelo de diferentes perfiles de usuarios. Además de libros y películas, muchas bibliotecas públicas también cuentan con una sección de periódicos y revistas que los lectores pueden consultar en cualquier momento.

Ideas Para Acercar La Lectura Del Periodico A Ninos Y Ninas

5. Pasatiempos: crucigramas y sopas de letras

La sección de pasatiempos también es habitual en la prensa. Plantea retos que es posible resolver en familia a través de sopas de letras, crucigramas o imágenes que esconden varias diferencias.

6. Publicaciones dirigidas al público infantil

Al igual que es recomendable seleccionar películas y libros que se alinean con la edad del niño, también es posible buscar periódicos y revistas que se adaptan a la etapa en la que se encuentra el lector. Un periódico escolar es una propuesta muy interesante.

7. Ir a comprar el periódico el domingo

Existen diferentes rutinas que, más allá del objetivo, ofrecen la oportunidad de compartir tiempo en común. Ir a comprar el periódico el domingo es una experiencia habitual en muchas familias. En ese caso, tu hijo puede acompañarte hasta el punto de venta.

8. Leer más de un periódico

Cada medio tiene su propia línea editorial y el tratamiento de la información adquiere un enfoque concreto. Es recomendable leer diferentes periódicos para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.

9. Manualidades con papel de periódicos y revistas

Periódicos y revistas también ofrecen material creativo para crear manualidades y proyectos en familia. Por ejemplo, es posible hacer un collage o envolver los regalos de cumpleaños de algún familiar con una presentación sostenible.

Ideas Para Acercar La Lectura De Revistas Y Periodicos En Papel A Los Ninos

10. Comentar algunas novedades de la prensa local

La información de la prensa local pone el acento en noticias, acontecimientos, novedades y proyectos que se integran en el entorno cercano. ¿Cómo acercar la lectura de periódicos y revistas en papel a los niños? Comentar algunas de las noticias de la prensa local es una iniciativa positiva.


Comentarios cerrados