6 beneficios de la lectura de un periódico o revista escolar

6 beneficios de la lectura de un periódico o revista escolar

Escrito por: Maite Nicuesa    29 septiembre 2022     3 minutos

Algunos centros educativos publican revistas o periódicos escolares que unen a educadores y familias en la experiencia de la lectura

Cada centro educativo impulsa diferentes iniciativas que unen a la comunidad educativa. La publicación de un periódico escolar o de una revista que nace en torno al nombre de la institución educativa tiene una influencia positiva en la imagen del centro. Además, la edición de un buen contenido se convierte en un recurso educativo que puede utilizarse en el aula o en casa. ¿Qué beneficios aporta la lectura de un periódico o de una revista escolar?

1. Interés por descubrir noticias del centro académico

Las diferentes secciones de la publicación aportan información de interés sobre las novedades que se han producido en el centro. Por tanto, los niños se aproximan a temas que les resultan familiares y cercanos.

2. Aprender la estructura de un periódico o de una revista

Este recurso educativo fomenta la animación a la lectura. Además de ello, ofrece la oportunidad de enseñar cuál es la organización interna de una publicación que en cada número mantiene un esquema similar. Es decir, es posible descubrir el índice, sus secciones principales y su nivel de importancia según la ubicación que ocupan en la página. Actualmente, el formato del medio de información puede ser impreso o también online.

3. Despertar el interés por la escritura

Un periódico escolar da visibilidad a la profesión del periodista o del redactor. La lectura de las noticias, reportajes y contenidos informativos es viable porque previamente alguien ha desarrollado la labor de dar forma a cada tema sobre el texto. Es un medio de información que pone de manifiesto la importancia de la documentación, descripción, análisis e investigación.

4. Crea un espíritu de equipo

Un periódico escolar une a todos los miembros de la comunidad educativa en torno a un proyecto común. Es un canal de información que da voz a noticias y cuestiones que implican de algún modo a todos los que forman parte de la institución. Por tanto, la experiencia de la lectura refuerza el sentido de pertenencia.

Lectura De Un Periodico O Revista Escolar

5. Conserva recuerdos que quedan documentados de forma temporal

El valor de un periódico o una revista escolar puede ponerse en perspectiva con el paso de los años cuando el contenido muestra recuerdos que forman parte de la historia del centro educativo. Es muy probable que muchas familias sigan conservando algunos ejemplares aunque la fecha de una publicación haya quedado en el pasado.

6. Transmitir los valores del centro educativo

Un periódico y una revista escolar giran en torno al nombre del proyecto. Es un canal de comunicación que se convierte en un altavoz de la misión, los valores y la filosofía del centro. Es decir, el medio de información sigue una línea editorial que es reconocible para quienes forman parte de la comunidad educativa.

La lectura de un periódico o revista escolar fomenta la lectura individual pero también compartida porque niños y familias pueden comentar los contenidos que aparecen en cada número.


Comentarios cerrados