5 beneficios de la expresión plástica para los niños

5 beneficios de la expresión plástica para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    29 febrero 2020     3 minutos

Los niños comparten su visión de la realidad a través de las creaciones que realizan durante ejercicios de expresión plástica que son un pasatiempo feliz

Los niños interactúan con la realidad desde distintas perspectivas. Sin embargo, el arte posiciona al niño como protagonista de este proceso creativo que da forma a un nuevo universo de color. La expresión plástica es una metodología empleada en el ámbito educativo, pero también se traslada al tiempo libre como un feliz pasatiempo. ¿Cuáles son los beneficios que la expresión plástica aporta a los niños? Estos ejercicios también fortalecen el aprendizaje colaborativo cuando los niños participan en un proyecto común. En El Blog Infantil enumeramos estos cinco beneficios de la expresión plástica para los niños.

1. Comunicación a través del arte

Existen distintos recursos de comunicación. La palabra es uno de los más importantes. Pero el niño alimenta su potencial creativo con la improvisación de este tipo de expresión que parte de su propia realidad. La creación que el niño comparte con los demás también puede ponerse en relación con su momento presente.

2. Estímulos visuales

La expresión plástica pone en valor la observación. El niño percibe distintos estímulos cromáticos, colores, formas, volúmenes y composiciones con los que experimenta durante este ejercicio creativo a través de líneas y trazos que componen la propuesta final.

3. Estímulos táctiles

Los recursos empleados para desarrollar este ejercicio de imaginación no solo pueden remitir a un inventario de colores, sino también a texturas y materiales con los que el niño experimenta durante este plan de acción. Es decir, existen distintos tipos de materiales a partir de los que es posible elaborar una composición.

El ser humano conecta con la realidad a través de las sensaciones que percibe mediante los sentidos. La expresión plástica en la niñez, por tanto, es un vehículo que acerca al protagonista al encuentro con el presente.

Expresion Plastica Para Ninos

4. Regalos emocionales

Cada diseño es único porque habla de su protagonista. El lenguaje de la expresión plástica se convierte en una comunicación frecuente en celebraciones especiales del calendario como, por ejemplo, el Día del Padre que nuevamente viviremos durante el próximo mes de marzo.

Fecha en la que muchos niños y niñas preparan alguna sorpresa para este tiempo. Este es un ejemplo de regalo personalizado aunque no lleve inscrito el nombre de su destinatario. Esta manualidad es única porque el niño ha experimentado un proceso creativo durante el que imprime su huella en su obra.

5. Desarrollo de habilidades

El lenguaje visual y la expresión corporal también intervienen en la creación de esta disciplina que crea experiencias con las que los niños potencian la percepción, la observación, el ensayo y el error. La expresión corporal en la realización de un ejercicio plástico pone en relación al niño con su propia naturaleza y no solo con la observación de aquello que ve a su alrededor.

Además de los cinco puntos mencionados, ¿qué otros beneficios de la expresión plástica para los niños quieres subrayar?


Comentarios cerrados