5 consejos para enseñar a los niños a ahorrar en verano

5 consejos para enseñar a los niños a ahorrar en verano

Escrito por: Maite Nicuesa    13 julio 2025    3 minutos

¿Cómo integrar el valor del ahorro durante el verano en familia para enseñar a los niños la importancia que tiene este ingrediente? ¡5 consejos!

El valor del ahorro es relevante en cualquier periodo del año, por los beneficios que produce en el ámbito familiar. En cada periodo del calendario es posible integrar este valor según las necesidades del contexto. ¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar durante el verano? En El Blog Infantil te damos 5 consejos.

1. Hacer compras útiles y prácticas durante las rebajas

El periodo de rebajas no se convierte en sinónimo de ahorro, únicamente, por los descuentos. Lo verdaderamente importante es la planificación que acompaña a compras realizadas de forma consciente. Es decir, en este periodo del año, es posible adquirir productos útiles y prácticos como ropa o calzado infantil, así como otros complementos o artículos de decoración.

2. Planificación de la vuelta al cole

¿Por qué es recomendable seguir un plan de ahorro durante el verano? Implica a los niños en la planificación de la vuelta al cole sin dejar para el último momento todos los preparativos que forman parte del regreso a las clases. De este modo, el ahorro adquiere un sentido práctico que está orientado hacia una finalidad que repercute positivamente en el niño y en su etapa académica.

3. Dar la paga durante el verano

Dar la paga a los niños durante el verano no es una recomendación general, sino una cuestión a valorar que debe adaptarse al contexto de cada caso concreto. ¿Por qué la paga puede ser una medida útil para que los niños aprendan a organizar esa cantidad que reciben cada semana? Los niños tienen que establecer prioridades, hacer cálculos o gestionar de forma realista su paga. Durante el proceso, también pueden tener dificultades, dudas o límites. Y cada error, por ejemplo, cada exceso, produce un gran aprendizaje.

4. Planes sencillos y especiales

En el contexto del verano puede haber planes que requieren de una mayor inversión. Sin embargo, es recomendable que las expectativas de las vacaciones no giren únicamente en torno a un viaje más exclusivo o un plan que tiene un coste más elevado. Por el contrario, la agenda del día a día puede poner en valor la belleza y la felicidad que surge en torno a otros planes sencillos y especiales.

Consejos Para Ensenar A Los Ninos A Ahorrar En Verano

5. Concretar metas y objetivos de ahorro en familia

¿Cómo materializar el ahorro en un proyecto viable? Por ejemplo, establece metas concretas. Es decir, transforma el reto del ahorro en objetivos específicos que implican a toda la familia. De esta forma, la perspectiva del grupo incide en la motivación, el refuerzo positivo, la ayuda mutua y el acompañamiento.

Por tanto, es positivo enseñar y mostrar a niños y niñas que el ahorro tiene un valor constructivo que aporta beneficios a largo plazo. Y el verano puede ser ese tiempo en el que este valor adquiere una relevancia añadida por medio de acciones e iniciativas que se integran en el mapa de la familia. ¿Qué te gustaría que tus hijos hubiesen aprendido en relación con el ahorro al final de las vacaciones? ¿Cómo puedes reforzar el conocimiento y la experiencia que ya tienen en torno a este punto?

Reportajes


Comentarios cerrados