5 ventajas de coleccionar sellos en la infancia

5 ventajas de coleccionar sellos en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    6 enero 2020     3 minutos

Realizar una colección de sellos es un ejemplo de actividad que el niño comienza manteniendo la motivación en el proceso de seguir avanzando en su objetivo

La rutina continúa después de la Navidad con nuevos acontecimientos que aportan un significado al presente. El 7 de enero celebramos el Día del Sello Postal. El coleccionismo es una actividad que muchos niños empiezan a disfrutar en esta etapa. Una afición que se centra en un objetivo específico, por ejemplo, cromos o sellos. ¿Cuáles son las ventajas de coleccionar sellos en la infancia? En El Blog Infantil enumeramos estos cinco puntos.

1. Proyecto de ocio a largo plazo

Frente a aquellas experiencias que están más vinculadas por la búsqueda de lo inmediato, el coleccionismo es una afición que pone en conexión el presente con el futuro. El niño disfruta de aquellas adquisiciones que ya forman parte de su colección, pero además también siente la motivación de ampliar este material con próximas novedades.

2. Filatelia

Así como a través de los diferentes juegos el niño sigue aprendiendo mientras se entretiene con cada actividad, la filatelia también abre la puerta hacia aquellas curiosidades de la historia de esta disciplina. Cada sello tiene sus particularidades. El niño aprende al compás del propio coleccionismo pero, además, también comparte aquello que aprende con los demás.

3. Una actividad de ocio offline

Las nuevas tecnologías forman parte de la realidad actual, sin embargo, los juegos en la calle y los pasatiempos tradicionales no solo no pasan de moda sino que, además, son muy necesarios en la niñez. Coleccionar sellos es una afición que se desarrolla al margen de la tecnología y pone en valor una forma de comunicación tan importante como el envío de cartas mediante el correo postal.

4. Relaciones sociales

El coleccionismo es una experiencia que va más allá de la ilusión individual de quien se marca este objetivo de coleccionar sellos, ya que el protagonista también tiene la posibilidad de iniciar conversaciones sobre este tema con los demás. Por ejemplo, para propiciar el intercambio de un sello.

Filatelia

5. Constancia para avanzar en la colección

El niño experimentará la ilusión de incorporar algunas novedades a su colección pero tal vez también tenga que ejercitar la paciencia cuando un objetivo deseado no se cumple en el tiempo esperado. Una colección queda inacabada cuando el protagonista abandona este propósito a los pocos días de haber iniciado este proceso. Por el contrario, este legado se transforma a partir de las adquisiciones alcanzadas con el paso del tiempo.

Desde tu etapa adulta puedes observar diferencias entre la niñez de tu hijo y el recuerdo que tú conservas de las memorias de aquella etapa de tu vida. Y, sin embargo, más allá de las diferencias, también existen aspectos en común. El coleccionismo es una idea que pasa de generación en generación. Coleccionar sellos es una posible opción, pero una colección también puede tener una temática diferente. Lo importante es que el tema elegido motive al niño. Aunque este interés por coleccionar sellos sea breve en el niño, será una experiencia más que le habrá ayudado a aprender cosas nuevas.


Comentarios cerrados