6 consejos para revisar el estado de la bicicleta de tu hijo

6 consejos para revisar el estado de la bicicleta de tu hijo

Escrito por: Maite Nicuesa    3 junio 2024     3 minutos

Si tu hijo suele utilizar la bicicleta con frecuencia durante el verano, en primer lugar, realiza una comprobación del estado de este medio de transporte

Con la llegada del verano, la bicicleta se convierte en uno de los medios de transporte más utilizados en pueblos y ciudades. Como ocurre con otras formas de movilidad, es aconsejable hacer un seguimiento del estado del dispositivo. Y el inicio de la temporada de verano, instante en el que se intensifica su uso, es un buen momento para comprobar cómo se encuentra la bici de los niños. En El Blog Infantil recomendamos seis sugerencias para un correcto mantenimiento.

1. Limpieza: retira el polvo y los restos de suciedad

El uso de la bicicleta en diferentes tipos de terreno también deja su huella en forma de suciedad acumulada y polvo que se integra en diferentes partes. Por este motivo, retirar el polvo es uno de los primeros pasos que conviene hacer para comprobar el estado de la bici.

2. Revisa el estado de los frenos

Un óptimo funcionamiento de los frenos de la bicicleta es fundamental para reforzar la seguridad de tu hijo durante la conducción. No des por hecho que el sistema de frenado funciona perfectamente. Haz una comprobación práctica para tener la certeza de que cumple con su función principal.

Consejos Para Revisar El Estado De La Bicicleta De Tu Hijo

3. Firmeza de las ruedas

El estado de las ruedas de la bicicleta infantil influye de forma notable en la seguridad durante los desplazamientos. Las ruedas enmarcan la base de este medio de transporte. Por esta razón, es aconsejable comprobar la presión y la firmeza.

4. Tamaño de la bicicleta adaptado a la estatura infantil

El crecimiento de los niños, de una temporada a otra, no solo se percibe en su ropa, sino también en otros elementos como la bicicleta. Si tu hijo va a utilizar la bici con frecuencia durante el verano, ten en cuenta que es aconsejable que su tamaño le resulte cómodo (la bici no debe ser ni demasiado grande ni muy pequeña para él).

5. Cuidado con las piezas sueltas o los elementos a puntos de romperse

Revisa el estado de la bicicleta en su conjunto. Y, para ello, repasa con detenimiento las piezas pequeñas que pueden romperse, deteriorarse o salirse de su lugar correspondiente. De este modo, el mantenimiento de la bici también se completa con las reparaciones correspondientes.

Consejos Para Revisar El Estado De La Bicicleta Infantil

6. Estado del manillar

Si las ruedas de la bicicleta tienen una gran relevancia porque enmarcan la base, el manillar también es relevante por la posición que ocupa en el dispositivo. Desde esta perspectiva específica, hay varios aspectos a revisar. Por una parte, sus giros y movimientos. Y, por otra, su posición. Por ejemplo, quizá haya que alinear el manillar si se ha doblado.

En definitiva, la bicicleta es un medio de transporte muy práctico durante el verano. Por ello, es habitual que las familias planifiquen diferentes desplazamientos en este dispositivo. Sin embargo, antes de integrar su uso al comienzo de la temporada estival, es recomendable hacer un buen seguimiento a través de un mantenimiento preventivo. Haz una comprobación general del estado en el que se encuentra para minimizar riesgos y mejorar el nivel de seguridad.


Comentarios cerrados