Ciclismo para niños: seis beneficios de montar en bicicleta

Ciclismo para niños: seis beneficios de montar en bicicleta

Escrito por: Maite Nicuesa    30 mayo 2019     4 minutos

Montar en bicicleta es uno de los planes de ocio frecuentes durante las vacaciones, una actividad que produce un bienestar integral en la salud infantil

El verano amplía el tiempo escolar con nuevos aprendizajes. Algunos niños aprenden a nadar en este tiempo, mientras que otros dan sus primeros pasos en bicicleta. El día 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha que está próxima en el calendario de la próxima semana. ¿Cuáles son los beneficios experimentan los niños al montar en bici? Recordamos una frase célebre de Albert Einstein: “La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando”.

Una metáfora visual que profundiza en torno a la felicidad. El verano es una de las estaciones en las que las bicicletas cobran un mayor protagonismo en el paisaje. La mítica serie de televisión Verano Azul recuerda la esencia de los interminables paseos estivales.

Contacto con la naturaleza

La conexión con el entorno natural ofrece a los niños el abrigo que producen los estímulos de un paisaje que alimenta los sentidos con las novedades de un espacio por descubrir. Mientras que existen factores y circunstancias que cambian en distintas etapas de la vida, este plan de ocio puede unir a toda la familia. Los juegos al aire libre son imprescindibles, conviene recordarlo en un tiempo en el que la tecnología está tan presente.

Este contacto con la naturaleza incrementa la flexibilidad y el descubrimiento de nuevas zonas y rutas seguras en ciudades y pueblos. Espacios en los que el niño crea recuerdos que pueden formar parte de su memoria.

Ciclismo Para Ninos

Autoconfianza

El proceso de aprendizaje para montar en bicicleta es paulatino y gradual. A través de esta experiencia el niño incrementa la seguridad en sí mismo con la superación de los obstáculos y el refuerzo del ensayo y el error.

El niño pone en práctica su resiliencia cuando vuelve a levantarse tras una posible caída. Una lección de superación que puede trasladarse a otros ámbitos de la vida.

Alimento del estado de ánimo

Tan importante como disfrutar de una dieta sana, es fortalecer un estilo de vida activo que es contrario al sedentarismo. Este deporte nutre la alegría a partir del efecto vitamínico de este contacto con el espacio natural y el encuentro con los demás. La bicicleta es una invitación para salir de casa y volver de nuevo al hogar con un extra de energía. Esta es una actividad que cuando se comparte en equipo fortalece la colaboración y el compañerismo.

Bicicletas Para El Verano

Cuidado medioambiental

La bicicleta es un medio de transporte perfectamente alineado con el cuidado del espacio natural. Una de las ventajas de la bicicleta es que sus fortalezas producen beneficios visibles en distinto orden de realidad: la salud, el bienestar emocional, el ahorro y el refuerzo de la creación de espacios saludables. La reducción de la contaminación fortalece la salud de la población.

Aprendizaje de un hábito saludable

La salud es un concepto importante en la vida de todo ser humano. El cuidado de la salud también parte del autocuidado. La infancia es una de las etapas en la que los niños adquieren hábitos significativos. Montar en bicicleta es un ejemplo de hábito que el niño puede adquirir en este tiempo y mantenerlo en edades posteriores. La promoción de la salud también comienza con la prevención. El ejercicio físico, acompañado de una dieta saludable, previene el sobrepeso. A su vez, estos paseos en bici también fortalecen el sistema inmunológico. Este es un deporte que cuida y protege las articulaciones.

El niño permanece atento a aquello que ocurre en cada momento. Mientras se concentra en este objetivo, desvía su atención de otras cuestiones. Por ejemplo, posibles preocupaciones. Esto incrementa la calma y reduce el estrés. Este ejercicio físico también fortalece el descanso.

Pasear En Bicicleta

Libros para niños sobre aprender a montar en bicicleta

Por tanto, el próximo día 3 de junio celebramos el Día Mundial de la Bicicleta. Este tema también está presente en la literatura infantil. El libro Laura monta en bicicleta de Liesbet Slegers editado por Edelvives está dirigido a niños de 4 a 6 años. La obra La bicicleta es mía de Carlos Peramo está dirigida a lectores de 9 a 12 años.

Una obra que cuenta la historia de Daniel y Néstor, dos niños que forman parte de familias con una situación diferente, que encuentran en esta afición un punto en común. El libro Berta monta en bici es un libro editado por Salamandra recomendado para niños de 5 a 6 años. Describe la experiencia de Berta al aprender a andar en bici. La literatura infantil trata temas con los que el niño puede sentirse identificado. Y estos títulos son un ejemplo de ello.


Comentarios cerrados