6 ideas sencillas para enseñar refranes a los niños

6 ideas sencillas para enseñar refranes a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    18 octubre 2023     2 minutos

¿Cómo enseñar refranes a los niños a través de dinámicas sencillas que se desarrollan en familia? ¡Seis ideas!

Hay muchos conocimientos que abuelos y padres transmiten a los niños. Los refranes se integran en la lista de conocimientos que pasan de generación en generación. ¿Pero cómo enseñar esas expresiones cargadas de sabiduría popular que pueden integrarse en la comunicación oral o escrita? En El Blog Infantil compartimos seis ideas.

1. Integra el refrán en el contexto de una situación que aporta sentido a la expresión

El contexto es importante en un proceso de comunicación. Y también es clave para clarificar lo que quiere decir un refrán. Por esta razón, integra una fórmula concreta en el marco de una situación que se alinea con el propio contenido.

2. Recuerda a otros seres queridos a través de sus refranes

Los refranes y expresiones populares también pueden convertirse en una forma de recordar a un ser querido que destacó por su habilidad para introducir las expresiones adecuadas en el contexto indicado. En definitiva, a través de tu testimonio puedes compartir anécdotas de otros familiares a los que tu hijo no conoció directamente o con quienes compartió poco tiempo. Su historia de vida ha podido dar lugar a muchas anécdotas. Como, por ejemplo, los refranes y expresiones que una persona solía decir con frecuencia.

Consejos Para Ensenar Refranes A Los Ninos

3. Libros de refranes para niños

Como ocurre en relación con otros muchos aprendizajes y conocimientos, los refranes también pueden transmitirse a través de libros que giran en torno a dicho hilo conductor. Es decir, puedes acudir a la librería o a la biblioteca en compañía de tu hijo para seleccionar una obra sobre esta temática.

4. Educación en valores

Existen diferentes herramientas que padres y educadores pueden emplear para transmitir valores a sus hijos. Los refranes están directamente vinculados con la sabiduría popular. Muchas expresiones ponen el acento en un valor concreto. Un valor que puedes comentar y explicar para que tu hijo no se quede en la literalidad de las palabras, sino en su significado más profundo.

5. Crear en familia un pequeño diccionario de refranes

Hay muchos proyectos creativos que puedes llevar a cabo en familia. Un diccionario de refranes es un ejemplo de ello. En ese caso, es preciso ir sumando nuevas propuestas en un cuaderno en el que cada fórmula está acompañada por su correspondiente significado.

Ideas Para Ensenar Refranes A Los Ninos

6. Completar refranes

Los refranes son expresiones populares que están integradas en la sabiduría popular y llegan a aprenderse de memoria a través de la repetición y la asociación de ideas. Pues bien, jugar a completar refranes cortos es otra actividad sencilla que puede inspirarte si quieres convertir el aprendizaje en un juego que fomenta el entretenimiento y la concentración.

Por tanto, aprender refranes en la infancia es una experiencia muy positiva. Un conocimiento que abuelos y padres pueden transmitir a sus hijos a través de dinámicas sencillas.


Comentarios cerrados