Palabras del confinamiento escritas por niños y niñas

Palabras del confinamiento escritas por niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    19 mayo 2020     3 minutos

Descubre esta obra literaria tan especial en la que los niños se convierten en autores del significado de palabras que describen la realidad con optimismo

Durante el periodo de confinamiento la realidad de adultos y niños ha cambiado de forma significativa. Pero en este escenario, hemos encontrado el refugio de la palabra que ha embellecido la realidad a través de las ofertas culturales, las iniciativas de apoyo psicológico, la búsqueda de un sentido valioso al gesto de estar en casa, los cuentos, la comunicación a través de videollamadas y otros muchos ejemplos.

Esta realidad también nos conduce hacia nuevos términos que ya están arraigados en nuestro diccionario personal. Por ejemplo, distancia social o nueva normalidad.

Palabras de esperanza sobre el confinamiento

Necesitamos las palabras para expresarnos y asimilar la información, también, en circunstancias difíciles. Los niños son grandes protagonistas de este tiempo. Y ellos también tienen su visión sobre el presente. Así surge un proyecto muy especial: Un diccionario para soñar por casa. ¿Y qué términos contiene este diccionario? Palabras del confinamiento escritas por niños y niñas.

Esta es una iniciativa cultural que ha impulsado la Fundación “la Caixa” que ha compartido esta publicación en su cuenta de Twitter: “¿Cómo definen los niños y niñas palabras como ‘Confinamiento’ o ‘Teletrabajo‘? Descárgate gratuitamente este diccionario del confinamiento que hemos creado con los más pequeños de #CaixaProinfancia. ¡Su imaginación no tiene límites!”. Un viaje a través de estas palabras también permite a los adultos reinterpretar la realidad presente desde la mirada de tantos niños y niñas.

Este confinamiento ofrece definiciones escritas por niños en torno a conceptos que tienen un especial valor en la actualidad. Por ejemplo, “balcón”. Ese momento de apertura al mundo que conecta a una sociedad en torno a la búsqueda del bien común. El confinamiento también ha transformado el tiempo compartido por abuelos y nietos. Por ello, los mayores ocupan un lugar muy especial en esta obra cuyos autores muestran su sabiduría vital.

Este curso escolar ha estado marcado por este punto de inflexión de una primavera en donde las aulas se trasladaron a los hogares. Este concepto también encuentra su definición en este diccionario que será un recuerdo significativo cuando pueda releerse desde la perspectiva del futuro y, tras el paso del tiempo, este periodo quede atrás.

Diccionario Sobre El Confinamiento

Palabras de un tiempo en casa

¿Qué otras bonitas palabras componen este trabajo? Hogar, jugar, imaginación, libertad, kilómetros, gracias o padres, son algunas de ellas. Un diccionario de confinamiento que también puede servirte de inspiración para crear con tus hijos una lluvia de palabras que sintetice la esperanza de este periodo de aprendizaje y resiliencia que habéis compartido juntos.

¿Deseas descubrir estas palabras del confinamiento escritas por niños y niñas? Puedes hacerlo a través de este enlace. Las palabras descritas en esta guía ofrecen consuelo, sentido, libertad, comprensión, humanismo, inteligencia emocional y encuentro con la realidad.


Comentarios cerrados