6 razones por las que la educación de los niños comienza en casa

6 razones por las que la educación de los niños comienza en casa

Escrito por: Maite Nicuesa    5 septiembre 2023     3 minutos

¿Qué lugar ocupa la escuela en la educación de los niños? La educación comienza en el hogar: te damos seis razones que respaldan esa afirmación

Con la vuelta al cole, surgen muchas reflexiones interesantes en las familias. El comienzo de la nueva etapa escolar, ofrece un viaje de conocimiento, educación integral, descubrimiento y experiencias significativas. Sin embargo, aunque el entorno académico es tan importante para el desarrollo del alumno, la educación empieza cada día en el hogar. Es una afirmación universal que se alinea con diferentes razones.

1. La vida familiar empieza antes que el contacto con el entorno educativo

El orden de importancia se percibe claramente en la línea del tiempo. Antes de que un alumno afronte su primer día de colegio, ha protagonizado momentos inolvidables en familia.

2. Los padres eligen un colegio que se alinea con sus valores

La educación empieza en casa. Por ello, las familias emprenden el proceso de búsqueda de un colegio que tiene en cuenta diferentes expectativas que son relevantes para los progenitores. Por ejemplo, buscan información sobre la historia de la institución educativa, consultan su enfoque metodológico y sus valores, analizan el catálogo de servicios…

La Educacion De Los Ninos Empieza En Casa

3. Los padres no deben delegar completamente la educación de sus hijos en el entorno

Así como madres y padres no deben delegar la búsqueda de la felicidad familiar en variables del entorno, también asumen una responsabilidad importante como figuras de referencia para el niño: los profesores son aliados, compañeros de viaje y colaboradores en un proyecto común. Es decir, los progenitores cuentan con el apoyo del entorno, pero no deben delegar en los demás todas las decisiones sobre la educación y la crianza.

4. El ejemplo de los padres es una influencia muy importante

A pesar de que en la actualidad existen diferentes metodologías educativas, y la innovación es una constante en el ámbito de la enseñanza, conviene recordar que el ejemplo de los padres es especialmente relevante para los hijos. Es un modelo que se convierte en un referente a seguir cuando refleja acciones y comportamientos positivos.

5. Personalización

La enseñanza personalizada y la atención a las necesidades individuales del alumno también está presente en el entorno educativo. Sin embargo, el nivel de personalización es todavía más evidente en el ámbito del hogar (incluso en las familias numerosas). Cuando un adulto cree que la educación de su hijo empieza en casa, se hace responsable de sus aciertos e intenta aprender de sus errores.

Cuando no adopta esta perspectiva en su filosofía de vida, tiende a responsabilizar al centro educativo de aquellas carencias que, en realidad, tienen su origen en la educación familiar.

Motivos Por Los Que La Educacion De Los Ninos Comienza En Casa

6. Los padres están presentes en las diferentes etapas de la vida

Un estudiante conoce a diferentes profesores y maestros a lo largo de su vida académica. Todos ellos dejan una semilla de conocimiento. Algunos se convierten en mentores que alimentan la autoestima personal del alumno. Sin embargo, la posición de los padres en la vida de su hijo muestra la visión del largo plazo: ellos están presentes en las diferentes etapas de su existencia.

La educación comienza en casa. Pero también se desarrolla en el ámbito educativo. Por ello, lo más recomendable es que exista una colaboración continua entre ambos planos.


Comentarios cerrados