10 razones para educar a los niños a través del ejemplo

10 razones para educar a los niños a través del ejemplo

Escrito por: Maite Nicuesa    24 enero 2021     2 minutos

Educar a través del ejemplo implica una gran responsabilidad pero, también, es una excelente oportunidad para educar al niño con esperanza

Existen distintos factores que influyen en la educación de los niños. Pero, como ya sabes, uno de los ingredientes más determinantes es el del propio ejemplo. En El Blog Infantil enumeramos diez motivos para poner en práctica este comportamiento.

1. Educación consciente

Es importante que exista una coherencia entre aquello que muestras y aquello que piensas. La educación consciente pone en valor esta sintonía entre ambos niveles para que no se produzcan ruidos ni interrupciones en el mensaje expresado.

2. La referencia del modelo

El niño puede modelar aquellas acciones que observa en quien actúa como un ejemplo a seguir. Ese alguien muestra, como si se tratase de un espejo, acciones que influyen de forma positiva en el universo infantil.

Educar Con El Ejemplo

3. La educación comienza en casa

El colegio es un espacio de referencia para los niños, un entorno educativo en el que la formación está presente. Y, sin embargo, la enseñanza de valores esenciales empieza en el hogar mediante acciones que son la expresión de esos principios.

4. Autoridad

Cuando alguien, a través del ejemplo personal, es coherente con aquello que expresa en sus reflexiones, afianza su autoridad ante su hijo. Por el contrario, existen distintos factores que pueden afectar de forma negativa a aquello que comunica la autoridad parental.

Educacion Consciente

5. El ejemplo deja huella

El ejemplo se mantiene en el tiempo, es decir, se afianza con el efecto de la repetición de acciones que transmiten un mismo mensaje en momentos diferentes pero en circunstancias similares. Esos hechos se convierten en un hilo conductor que trasciende al tiempo. El ejemplo deja una huella que va más allá de lo más inmediato.

Educar A Nino Con El Ejemplo

6. Responsabilidad

Las circunstancias externas forman parte del contexto que vive cada familia. Los factores ajenos a la propia voluntad, no entran dentro del círculo de influencia de padres y madres. Sin embargo, cada progenitor puede hacerse responsable de un aspecto tan relevante como su propio ejemplo.

7. Seguridad emocional

Los niños adquieren una visión del mundo que está influenciada por el vínculo con sus personas de referencia. El ejemplo de los padres no es el único que perciben los niños en el entorno más cercano, pero sí es el más influyente.

8. Demostrar el amor

El amor es un sentimiento universal que tiene distintas maneras de manifestarse. El comportamiento propio envía caricias emocionales al niño cuando la educación adquiere este enfoque.

9. Subrayar el valor de las palabras

Las palabras son muy importantes pero su significado es más claro todavía cuando existen acciones que dan forma a esos conceptos.

Educar En El Ejemplo

10. Capacidad de rectificar

No es necesario ser perfecto para educar a través del ejemplo. Todo ser humano comete errores o identifica aspectos a mejorar en su comportamiento. Padres y madres, como cualquier persona, poseen esta capacidad de superación constante a lo largo de la vida.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.