6 ventajas de las técnicas de resolución de conflictos para niños

6 ventajas de las técnicas de resolución de conflictos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    19 octubre 2023     3 minutos

¿Qué ventajas aportan las técnicas de resolución de conflictos para niños que se convierten en parte de la solución del problema? ¡Descúbrelo!

La resolución de conflictos es un valioso aprendizaje que puede empezar a cultivarse en la infancia. Los colegios, talleres sobre inteligencia emocional y familias pueden aportar numerosas herramientas para fomentar el entendimiento, negociar, reforzar la empatía y ceder. ¿Qué ventajas aportan las técnicas de resolución de conflictos para niños?

1. Educar en la cultura de la paz y la armonía

Frente a la perspectiva de un conflicto como un asunto que se agrava y se deteriora en el tiempo, es posible adoptar un enfoque constructivo para solucionar la dificultad. Las técnicas y recursos que cultivan el diálogo se alinean con la cultura de la paz.

2. Cultivar el bien común en el grupo

Muchas de las actividades y espacios en los que participan los niños tienen una dimensión grupal. Y en el contexto de un grupo conviene ir más allá de la perspectiva individual. Es decir, el bien común es fundamental para enriquecer la convivencia. Y las técnicas de resolución de conflictos aportan recursos esenciales para que los niños se impliquen de manera proactiva en la solución del problema.

Tecnicas De Resolucion De Conflictos

3. Más allá del punto de vista personal existen otras realidades

Las técnicas de resolución de conflictos en la infancia crean la apertura necesaria para conocer otros puntos de vista sobre un tema. Es decir, ofrecen un marco para cultivar el diálogo, la comunicación asertiva y la empatía.

4. Prevención del acoso escolar

Los conflictos no solo se desarrollan durante la vida adulta. Evidentemente, la naturaleza y la dimensión de la dificultad se enmarcan en un contexto que está influenciado por la etapa de la vida. Pero los niños también conviven con realidades complejas como el acoso escolar. Y la resolución de conflictos ofrece herramientas y medios para la prevención.

5. El niño actúa como parte de la búsqueda de la solución

Los conflictos no se resuelven por sí mismos de forma automática. Las técnicas de resolución proporcionan una perspectiva constructiva de la implicación personal en la búsqueda de acuerdos. Es decir, el niño puede influir para que el nudo permanezca o, por el contrario, se desenrede. Pues bien, las técnicas de negociación ofrecen una visión esperanzada ante la realidad.

Tecnicas De Resolucion De Conflictos Para Ninos

6. Ofrecen una visión positiva de la realidad del conflicto

A veces, el verdadero desafío ante el conflicto no queda representado por aquello que ocurre en sí mismo. La dificultad se intensifica con las interpretaciones subjetivas y las creencias limitantes alrededor del significado del propio término. Con frecuencia, un conflicto se analiza desde la perspectiva de la separación. Pues bien, puede convertirse en una oportunidad para aprender a practicar valores como la tolerancia, el respeto y la coherencia.

Los conflictos no son agradables. Sitúan al ser humano en una posición en la que debe desarrollar habilidades que requieren de apertura, honestidad, compromiso, sinceridad y verdad. Sin embargo, el hecho en sí mismo no es un muro inamovible. Es posible avanzar para conquistar una realidad que está al otro lado y que a veces pasa desapercibida cuando los implicados quedan atrapados en emociones como el enfado, la rabia o el rencor.


Comentarios cerrados