6 ventajas de las exposiciones de libros para niños

6 ventajas de las exposiciones de libros para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    11 septiembre 2022     3 minutos

Las exposiciones de libros para niños ofrecen la oportunidad de descubrir el placer de la lectura a través de una experiencia artística

El título de una exposición puede girar en torno a temas muy diferentes. Con frecuencia, el hilo conductor de una programación se centra en el arte. Pues bien, existe una propuesta cultural que fomenta la animación a la lectura a través de la experimentación con los libros: una exposición de obras infantiles forma y educa en valores. Es un tipo de iniciativa que pueden llevar a cabo escuelas, bibliotecas, librerías y centros culturales. Este tipo de formato también puede enmarcarse en la agenda de eventos literarios o en fechas que tienen un significado importante en la historia de la literatura universal. ¿Qué ventajas ofrecen las exposiciones de libros para niños?

1. Crear experiencias compartidas en torno al libro

Asistir a una exposición es un plan de ocio que puede vivirse y disfrutarse en compañía de familia y amigos. Cada asistente percibe matices diferentes porque su vivencia es única. Por ello, es posible redescubrir la magia de los libros desde ángulos complementarios que se ponen en común por medio de la comunicación familiar.

2. Disfrutar de la portada, la edición y las ilustraciones

Las exposiciones de libros infantiles tienen un elevado contenido visual. Es decir, cada obra se convierte en una joya creativa que se expone ante el público que asiste el evento. La aportación de los autores es clave en la literatura infantil. Pero el entorno editorial se completa con el trabajo desarrollado por otros muchos profesionales como los ilustradores.

3. Acercamiento a un espacio cultural

Como hemos comentado, las exposiciones de libros para niños pueden organizarse en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. De este modo, la asistencia a un evento se convierte en una oportunidad para conocer los recursos que ofrece el entorno en el que se desarrolla esa iniciativa. Por ejemplo, los niños pueden descubrir el potencial de las bibliotecas de barrio.

Ventajas De Exposiciones De Libros Para Ninos

4. Profundizar en la vida de un autor

Una obra está directamente vinculada con el autor que hizo posible la creación de esa historia. En ocasiones, la vida y la trayectoria del escritor pasan más desapercibidas durante la lectura de un cuento, una historia divertida o un poema. Pues bien, las exposiciones aportan información clave en torno a las obras que allí se enmarcan. Y la presentación del autor es un dato fundamental.

5. Alimentan la atención y la concentración

Existen distintos tipos de exposiciones que giran en torno a objetivos diferentes. Las exposiciones literarias también tienen un elevado valor artístico. Son iniciativas que alimentan el aprendizaje durante el tiempo libre: facilitan el acceso a la cultura a través de la diversión y el entretenimiento.

Ventajas De Las Exposiciones De Libros Para Ninos

6. Aportan ideas para elegir próximas lecturas

Por otra parte, una exposición de libros que se dirige al público infantil y familiar ofrece inspiración para seleccionar obras interesantes que llaman la atención del lector en este contexto.

Por tanto, las exposiciones de libros para niños son creativas y divertidas: cuentan una historia. Ofrecen un viaje literario que está integrado por una secuencia de pasos. Además, los títulos seleccionados también pueden complementarse con otros recursos que se integran en el espacio en el que se programa el evento.


Comentarios cerrados