7 ideas para analizar el final de un cuento infantil

7 ideas para analizar el final de un cuento infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    25 mayo 2022     2 minutos

El final de un cuento infantil deja un recuerdo especial en la memoria, por ello, te damos las claves para comentarlo y analizarlo

El final de un cuento infantil pone el broche definitivo a una historia que evoluciona hacia el desenlace. Comentar un relato en familia permite poner el acento en diferentes aspectos de la narración. La terminación de la historia deja una huella esencial en el lector. En El Blog Infantil te damos siete consejos para profundizar en el desenlace.

1. ¿Qué ha ocurrido con el conflicto central?

En todo cuento existe un conflicto que, generalmente, se resuelve antes de llegar al final de la historia. Sin embargo, la creatividad da lugar a múltiples posibilidades en la literatura infantil. Por ello, es posible profundizar en la esencia del desenlace desde su relación con el conflicto.

2. Qué valores transmite el desenlace de la historia

La literatura infantil tiene una conexión directa con temas que forman parte de la propia vida. Los valores transmitidos quedan enmarcados en situaciones en las que intervienen los personajes. Ellos dan voz a palabras significativas y visibilizan el sentido de las acciones.

3. ¿Qué ha ocurrido con el protagonista y con el antagonista?

El protagonista ocupa un lugar destacado en el argumento de un cuento infantil, ya que en torno a él se sitúa el centro de la trama. El antagonista, por el contrario, desempeña el rol opuesto. ¿Cómo ha evolucionado la vida de ambos perfiles hasta el momento de la despedida?

Analizar El Final De Un Cuento Para Ninos

4. ¿El final es abierto o cerrado?

El final cerrado es frecuente en cuentos clásicos que transmiten una historia completamente terminada. En ese caso, el narrador describe detalles que no dejan preguntas en el aire. Por su parte, un final abierto es aquel que alimenta la imaginación. El propio lector reflexiona sobre su significado, ya que admite múltiples lecturas diferentes.

5. ¿Qué cambios pueden realizarse en el final?

Existen diferentes ejercicios creativos que una familia puede llevar a cabo para profundizar en la esencia de un cuento infantil. ¿Es posible cambiar su final y dar un sentido diferente al relato previo?

6. Realizar fichas de lectura de cuentos infantiles

Son muchos los cuentos que el niño puede descubrir a lo largo de su infancia. ¿Cómo recordar dicha información con el paso de los años? Las fichas de lectura aportan el soporte esencial para anotar los datos más representativos de una obra: el título, la editorial, el argumento, los personajes principales y el desenlace.

Comentar El Final De Un Cuento Infantil

7. Aspectos similares con el final de otros cuentos

En ocasiones, el final de un cuento recuerda a otras historias ya descubiertas. En ese caso, es posible poner en relación diferentes obras que, más allá de sus diferencias, tienen características similares.

Por tanto, puedes comentar distintos aspectos de un cuento infantil a través del diálogo familiar. Busca la retroalimentación del niño y haz preguntas abiertas para conocer su opinión sobre el desenlace de la trama.


Comentarios cerrados