7 ventajas de escribir y recibir cartas en la infancia

7 ventajas de escribir y recibir cartas en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    9 octubre 2020     3 minutos

Escribir y recibir cartas es una experiencia poco frecuente en la actualidad, por este motivo, merece la pena poner en valor esta forma de comunicación

En el Día Mundial del Correo recordamos el valor que tiene la carta como forma de comunicación, incluso, en un contexto tecnológico como el actual. La experiencia de escribir cartas a familiares y amigos, así como de recibir una respuesta a través de la misma vía, aporta una vivencia inolvidable.

En breve, la proximidad de las fiestas de Navidad, intensificará la comunicación con los seres queridos. El correo postal adquiere una nueva vida en fin de año a partir de aquellos sobres que contienen buenos deseos de amor y prosperidad. ¿Cuáles son las ventajas de escribir y recibir cartas en la infancia?

1. Conservar los recuerdos escritos en la etapa adulta

Esta fuente de información que conecta con un tiempo concreto de la vida, guardará inolvidables recuerdos cuando, en la etapa adulta, el protagonista tenga la posibilidad de releer aquellas palabras que contienen su esencia original sobre el papel.

Como si se tratase de un diario, este intercambio de mensajes pone de manifiesto el valor que posee la memoria de un vínculo afectivo. Las fotografías nos ayudan a recordar el ayer, pero las palabras también consiguen este efecto. Y, además, las palabras conectan con la interioridad del ser humano.

2. Aprender a esperar

La comunicación tecnológica aporta el valor de la inmediatez. La respuesta de un mensaje puede producirse en solo unos instantes. Sin embargo, la carta tiene otro ritmo. Un ritmo que nada tiene que ver con aquel que era necesario en el pasado para hacer llegar un mensaje hasta la dirección señalada.

Hoy en día, los sobres vuelan a gran velocidad desde un punto a otro del mapa. La perspectiva que ofrece la carta sí requiere de una pausa diferente tanto en la planificación de la escritura, como en la espera de una respuesta.

3. Calidad

Continuando con la idea expuesta en el punto previo, un mensaje escrito a través de carta pone en valor la calidad del mensaje, más allá de la cantidad. En otras formas de comunicación, por el contrario, puede producirse un exceso de datos que dejan poca huella en la memoria. Mientras que muchos mensajes de whatsapp pronto caen en el olvido, pocas cartas producen indiferencia en el lector.

4. Complementar otras formas de comunicación

Las nuevas tecnologías propician el encuentro y la conexión con otros familiares, incluso en la distancia. Pero eso no significa que la tecnología deba reemplazar, hasta hacer desparecer, la comunicación a través de correo postal. La escritura de una carta puede complementar otras formas de comunicación como una llamada de teléfono o una videoconferencia.

5. Realización de manualidades

La temática de la carta se convierte en un punto de inspiración creativa para realizar tarjetas originales o presentar el mensaje en un formato visual. De este modo, la elaboración de este proyecto compartido en familia aporta un plan de ocio que enriquece el tiempo libre.

6. Escribir a mano

Es positivo que los niños aprendan mecanografía en la infancia puesto que esta competencia es importante en la etapa adulta tanto a nivel profesional como académico. Pero también es fundamental encontrar espacio para escribir a mano. La escritura de una carta es un ejercicio que permite imprimir sobre el papel la esencia personal.

La llegada de una carta al buzón de casa es una invitación para fomentar la lectura.

Escribir Cartas En La Ninez

7. Filatelia

Esta experiencia puede ser una oportunidad para descubrir sellos nuevos y coleccionar algunos de ellos.

Las ventajas de escribir y recibir cartas en la infancia son muy numerosas. En El Blog Infantil hemos compartido algunas de ellas. ¿Qué otras ideas te gustaría mencionar en relación con esta cuestión?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.