8 tipos de talleres educativos en colegios y escuelas

8 tipos de talleres educativos en colegios y escuelas

Escrito por: Maite Nicuesa    25 noviembre 2023     3 minutos

¿Qué talleres educativos se programan con frecuencia en colegios y escuelas? ¡Descubre 8 tipos de proyectos que se desarrollan con frecuencia!

El formato del taller es una propuesta educativa que se integra en el proyecto formativo de colegios y escuelas. A continuación, enumeramos distintos tipos de iniciativas que se programan en el ámbito escolar.

1. Talleres educativos al aire libre para niños

Es un tipo de contenido que se programa, principalmente, durante la primavera y el otoño. Es decir, es una propuesta que unifica aquellas programaciones que fomentan el contacto con la naturaleza, el descubrimiento del entorno y el conocimiento del medio.

2. Talleres internivelares para niños

La organización de un centro educativo está perfectamente estructurada en torno a diferentes cursos. Muchas de las actividades que se llevan a cabo se dirigen a un grupo de edad muy concreto. Sin embargo, hay que señalar que también se organizan talleres internivelares que ponen en conexión a alumnos de distintos cursos que participan en una misma actividad.

Talleres Artisticos Para Ninos Y Ninas

3. Talleres artísticos para niños

El arte, en sus diferentes perspectivas y expresiones, fomenta la participación y la experimentación en niños y niñas. Lo realmente relevante dentro del proceso creativo no es el resultado en sí mismo, sino el plan de acción que cobra forma a partir de la implicación, la iniciativa y la innovación del propio alumno.

4. Talleres de Navidad en escuelas y colegios

Los talleres también pueden tener un contexto estacional y, por tanto, cultural. Los talleres también pueden girar en torno a actividades navideñas que adquieren un sentido especial en la cercanía del tiempo en el que nos encontramos.

Talleres De Animacion A La Lectura

5. Talleres de animación a la lectura para niños

El descubrimiento de la lectura es vital para los niños que disfrutan de la magia de las historias y la literatura. Dicho descubrimiento también se desarrolla a través del acompañamiento y la participación en dinámicas que fomentan el contacto con cuentos, libros y narraciones.

6. Talleres para familias

La oferta formativa que se programa en colegios y escuelas no solo se dirige a los niños, sino también a las familias. Es decir, hay talleres que se orientan específicamente a padres y madres que, en el contexto de la acción formativa, obtienen recursos y herramientas para educar y criar a sus hijos de forma consciente.

7. Talleres especializados para niños

Los talleres educativos evolucionan constantemente para dar respuesta a las nuevas necesidades y tendencias que surgen en el contexto actual. Por ello, son programas que también destacan por su alto nivel de especialización puesto que pueden girar en torno a un área muy específica.

Talleres Solidarios Para Ninos Y Ninas

8. Talleres solidarios para niños

La solidaridad es un valor muy importante en la existencia del ser humano. Un valor que también se descubre a través de experiencias prácticas. Por ello, muchos talleres y actividades para niños que se programan en colegios y escuelas ponen el acento en el significado de la ayuda desinteresada, la creación de una sociedad centrada en el bien común, la sensibilización social y el desarrollo de la igualdad de oportunidades.


Comentarios cerrados