Siete beneficios del arte para niños y niñas

Siete beneficios del arte para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    14 abril 2020     3 minutos

Con motivo del Día Mundial del Arte enumeramos los beneficios que esta experiencia artística ofrece a los más pequeños de la casa durante el tiempo de ocio

El arte es ese ingrediente que brilla con fuerza más allá de las circunstancias externas gracias a tantas iniciativas que acercan esta expresión artística hasta los hogares.

Los museos siguen recibiendo la visita de muchos espectadores que de forma online admiran las obras que exponen. Y la cultura celebra una fecha muy especial el 15 de abril con motivo del Día Mundial del Arte. ¿Cuáles son los beneficios del arte en la infancia?

1. Libertad

A través de su capacidad para crear, el niño crea su propio universo de entretenimiento cuando se sumerge de forma práctica en un proyecto creativo, por ejemplo, dibujar. El efecto de esta experimentación influye en el fortalecimiento de la autoestima.

2. Experimentación

Los niños disfrutan de distintas experiencias en torno al arte. Por ejemplo, visitar un museo para participar en una actividad. Pero esta experimentación también puede desarrollarse en el propio hogar cuando el niño juega con diferentes materiales con los que crea una propuesta propia.

3. Entretenimiento

El pasatiempo vivido en torno al arte es un ejemplo de cómo en este ejercicio creativo, más allá del resultado final, lo verdaderamente relevante es el proceso como periodo de descubrimiento, observación, improvisación y motivación.

4. Habilidades sociales

La comunicación en torno al arte trasciende más allá del plano individual porque la familia también comparte momentos al compás de aquellas experiencias que tienen este tema principal.

Además, esta colaboración también es visible en el aprendizaje académico cuando el niño participa con otros compañeros en la realización de una actividad artística en el aula.

5. Aprender valores

El objetivo de la educación en valores puede fortalecerse a partir del vehículo del arte como una expresión de humanismo que refuerza el bienestar integral del ser humano.

Uniendo esta reflexión con el apartado previo, el niño aprende a colaborar en equipo, por ejemplo. El arte también es un vehículo de integración social.

Comunicacion Emocional

6. Comunicación emocional

El niño se comunica a través de sus palabras, pero existen otros recursos que van más allá de la comunicación oral. Y el arte es un recurso que refuerza la expresión emocional del niño que a través del color y otros detalles exterioriza su mundo interior.

En la actualidad, el arte también ocupa un lugar destacado en las ventanas de tantos hogares que muestran dibujos infantiles.

7. Cultura

La historia del arte está en una evolución continua con la aportación de los nuevos artistas que suman su obra al legado de tantos nombres que dejaron su huella en sus creaciones. Así como las actividades de animación a la lectura ofrecen este aprendizaje en un periodo que es tan positivo para aprender nuevos hábitos, el niño también experimenta múltiples beneficios en este encuentro con el arte.

La celebración del Día Mundial del Arte puede darte ideas para organizar en casa algún plan especial en familia que gire en torno a este tema.


Comentarios cerrados