La ablación del clítoris complica el parto

La ablación del clítoris complica el parto

Escrito por: Belén    15 agosto 2009     2 minutos

La ablación del clítoris de la mujer es una práctica habitual en varios lugares de África, Asia y Oriente Medio. Amparándose en la tradición, la religión, y la espiritualidad, se extirpa el clítoris y parte o todos los labios mayores, en lo que se conoce como ablación. También puede practicarse una infibulación o circuncisión faraónica que es la extirpación del clítoris, los labios, una parte del útero y el cosido de parte de la vagina. Afecta a unos 130 millones de mujeres en el mundo.

Tras estas atroces prácticas los problemas para las mujeres son muy numerosos. Uno de ellos es que las embarazadas que las sufrieron pueden necesitar una cesárea de emergencia o sufrir desgarros graves durante el parto. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Berna en Suiza y que se publicó en el British Journal of Ginecology.

Los médicos autores de la investigación, evaluaron a 122 embarazadas mutiladas comparándolas con un grupo de control de 110 embarazadas de la misma edad y que parieron en el mismo hospital. 18 mujeres del primer grupo necesitaron una cesárea de emergencia frente a las 3 del grupo de control. 9 tuvieron desgarros vaginales graves, algo que sucedió solo a 1 mujer del grupo de control.

Se consultó con las mujeres como querían que se procediera al parto. Un 6 por ciento solicitó la apertura quirúrgica de la vagina antes del parto, un 43 por ciento prefirió que se hiciera durante el parto y un tercio lo aceptó sólo si era necesario hacerlo. Un pequeño grupo solicitó que se cosiera nuevamente su vagina tras dar a luz, lo que no se hizo por no estar indicado y por ser ilegal en Suiza.

Puede que estos números no impresionen, pero si 9 mujeres de 122 se desgarraron en Suiza, con todos los avances médicos a su alcance, lo que ocurre en sus lugares de origen es dificil de imaginar. Las consecuencias a largo plazo de estas mutilaciones van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertididad. La ablación provoca, además, estados de ansiedad, depresion y ataques de panico.

Vía | Medline Plus
Más información | Sexo afectivo
Foto | El Mundo

2 comentarios

  1. Amparo dice:

    Se ha publicado una página en Facebook para hacer una cadena humana en favor de la abolición de esta dramática realidad. Muchas personas ni siquiera saben que esto existe. Es necesario que hagamos algo los que sí podemos. Os dejo el enlace para que apoyéis esta gran labor que están emprendiendo. La página se llama: URGE RESPETO POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE MUJERES Y NIÑAS ¡¡STOP ABLACIÓN!!
    Y este es el enlace:
    http://www.facebook.com/pages/URGE-RESPETO-POR-LA-INTEGRIDAD-FISICA-DE-MUJERES-Y-NINAS-STOP-ABLACION/262208447336?ref=ts

  2. Belén dice:

    Amparo, gracias por la información y el enlace. Seguro que muchos de nuestros lectores están interesados en apoyar esta iniciativa.
    Un saludo.