Abuelos con Alzheimer: 5 planes para compartir en familia

Abuelos con Alzheimer: 5 planes para compartir en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    21 septiembre 2021     3 minutos

Existen actividades esenciales que aportan compañía y tiempo en común a abuelos, hijos y nietos que disfrutan de un mismo plan

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una realidad que está presente en muchas familias. Un concepto que hace referencia a una enfermedad y que, sin embargo, no describe la esencia integral de una persona. Por ello, incluso cuando un paciente tiene este diagnóstico, conviene observar más allá del mismo.

La enfermedad no solo modifica la rutina del paciente, sino también de la familia que se convierte en un pilar esencial para su cuidado. Existen planes que pueden unir a abuelos, hijos y nietos en torno a actividades sencillas. En El Blog Infantil compartimos algunas ideas.


Cantar

1. Cantar canciones o escuchar música

En ese caso, es positivo seleccionar temas musicales que forman parte de la infancia, juventud u otras etapas previas de la vida de esa persona. Es probable que los hijos conozcan de memoria la melodía de algunos de esos temas y puedan transmitirlos también a los niños. La música conecta con la memoria de la vida. Por ello, es importante integrar este lenguaje.

2. Pasear

El entorno próximo del barrio ofrece la posibilidad de recorrer algunas de las calles por las que caminan otros vecinos. Conviene adaptar el horario del paseo al periodo más apetecible durante el invierno, primavera, verano u otoño. Es importante seleccionar un trayecto alineado con las necesidades de la persona mayor.

3. Revisar un álbum de fotos

Las imágenes del álbum de fotos muestran el valor de tantos momentos felices que tienen un componente intergeneracional. Hoy en día, la realización de una fotografía se ha convertido en un hecho cotidiano. En el pasado, por el contrario, era habitual capturar momentos con la cámara, únicamente, en situaciones puntuales. Ver un álbum de fotos es una experiencia compartida que cada uno puede vivir desde su propio punto de vista.
Puzles

4. Puzles

El resultado final de un puzle muestra una imagen que se compone de la suma de piezas que encajan perfectamente. Cada elemento tiene su lugar. Abuelos, hijos y nietos pueden dar forma al objetivo de crea un rompecabezas.

Dibujar

5. Dibujar

Existen distintas formas de comunicación que van más allá de la palabra. El dibujo es una forma de expresión universal. Lo más importante no es el resultado de la creación realizada, sino la experiencia vivida. El proceso aporta sentido a la calidad de un momento único. La enfermedad también afecta al plano de la comunicación oral. Sin embargo, existen distintas formas de potenciar la cercanía y la expresión de sentimientos.

Abuelos y nietos pueden compartir tiempo juntos. Pero cuando una persona tiene Alzheimer, también necesita del acompañamiento y cuidado de otro adulto. Los ejercicios de estimulación cognitiva son muy positivos para el paciente.

La situación de pandemia ha transformado la realidad de todos, también, la de los enfermos de alzhéimer. El distanciamiento social refleja una nueva forma de relación con los demás. Cada familia puede buscar, contando con la ayuda especializada, propuestas de ocio que permitan compartir tiempo en común de forma segura. Además, algunos abuelos, hijos y nietos son convivientes en un mismo hogar.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.