Actividades extraescolares en familia: características y beneficios

Actividades extraescolares en familia: características y beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa    15 mayo 2023     3 minutos

¿Qué son las actividades extraescolares en familia? ¿Cuáles son las características de esta propuesta de entretenimiento y qué beneficios ofrece?

Actualmente, las actividades extraescolares forman parte de la agenda académica de muchos alumnos. Generalmente, se trata de actividades que reúnen a un grupo homogéneo de niños y niñas que disfrutan de una actividad en común. Sin embargo, el enfoque de una actividad extraescolar también puede tener una perspectiva familiar. Así ocurre con aquellas actividades que reúnen a padres e hijos. Es decir, la información de la actividad específica con claridad que los niños pueden estar acompañados durante la sesión.

Características de las actividades extraescolares para familias

Como ocurre en cualquier otra propuesta que se lleva a cabo en colegios o centros que presentan su oferta de extraescolares, las sesiones tienen un fin educativo. Un aprendizaje que, por otra parte, se une con el entretenimiento de una pedagogía que vincula ambos factores.


Las actividades extraescolares para familias que programan diferentes centros especializados en la materia potencian la implicación de los padres en la vida de la entidad. Es decir, crean una mayor cercanía y, en consecuencia, mejoran el diálogo. Son dinámicas que se dirigen a un público intergeneracional: es decir, unen a personas de diferentes edades en un espacio común que alimenta la curiosidad, la diversión y el descubrimiento.

Mientras que las clases que se programan de forma presencial u online pueden tener una frecuencia semanal, las actividades que se dirigen a familias suelen desarrollarse con un ritmo diferente. Habitualmente, las fechas se programan con más distancia en el calendario. En definitiva, tienen una programación más flexible que se adapta al ritmo de vida de las familias modernas.

Beneficios De Actividades Extraescolares En Familia

Qué beneficios aportan las actividades extraescolares para familias

Las actividades extraescolares tienen un fin positivo, pero conviene establecer algunos criterios relacionados con la gestión del tiempo. Estas no deben ocupar el tiempo de juegos de lunes a viernes o impedir que la familia disfrute de momentos de calidad en el hogar.

Y, en ocasiones, a los minutos de cada sesión se suma, también, el horario de los desplazamientos (que suele ser muy significativo en los trayectos diarios de una ciudad). Por ello, el enfoque de las actividades extraescolares en familia resulta especialmente práctico para padres e hijos que, en torno a dicha propuesta, encuentran un marco común para disfrutar de un buen rato.

Las actividades extraescolares en familia fortalecen la visión de equipo y la colaboración entre padres e hijos. Es decir, mejoran la comunicación. Por otra parte, también aportan el encuentro y la compañía de otras familias que están en una etapa similar. Por ello, quizá surja la posibilidad de establecer algunas amistades nuevas que pueden cultivarse a largo plazo a través de planes de fin de semana.

Las actividades extraescolares en familia fomentan el conocimiento mutuo y la creación de recuerdos compartidos en torno a una experiencia agradable para padres e hijos. Muestra una forma de diversión y entretenimiento que, con frecuencia, puede desarrollarse más allá del espacio concreto en el que transcurre la actividad.

Las actividades extraescolares en familia también alimentan la innovación en el ámbito educativo porque amplían la oferta de propuestas con dinámicas que reúnen a padres e hijos en el aula (o en otros espacios culturales).


Comentarios cerrados