Adolescentes: 5 beneficios de escribir un diario en la adolescencia
Escribir un diario es una práctica creativa, biográfica y emocional que adquiere una notable trascendencia durante la etapa de la adolescencia. Y es que, durante la adolescencia se expande el universo personal del adolescente más allá de la vida familiar y crece su nivel de introspección. ¿Qué beneficios aporta un diario personal en este contexto?
1. Una oportunidad para cultivar la escritura
El diario personal proporciona distintas ventajas a nivel interno, sin embargo, también fomenta el aprendizaje y la formación por medio de la escritura. Y es que, la perspectiva del diario y el compromiso que requiere la escritura, fomenta el valor de la reflexión, el cuidado de las palabras, la identificación de las emociones, la descripción de vivencias clave…
2. Privacidad: un espacio para guardar pequeños secretos durante la adolescencia
Los mejores amigos de la adolescencia son partícipes de algunas de esas confidencias que pueden anotarse en un diario. Un diario personal es un espacio de privacidad, reflexión interna y seguridad. Y es que, la información que contiene no debe ser desvelada sin permiso del adolescente, sino que es él quien decide con quién quiere compartir sus historias y anécdotas.
3. Regulación emocional
La adolescencia y las vivencias que se suceden en esta etapa también pueden ser muy intensas. Y la escritura de un diario personal ayuda a regular emociones clave. Escribir un diario ayuda a exteriorizar emociones, dudas y sentimientos (y a ponerles nombre). Y es que, el adolescente puede encontrar otros referentes en su entorno en los que confía. Pero el diario proporciona un recurso complementario a través del diálogo con uno mismo, con los sueños del futuro o con la vida.
4. Responsabilidad
Es importante que niños y adolescentes tengan experiencias que les ayudan a asumir responsabilidades. La escritura de un diario, así como la información que contiene, es muy personal. Por ello, el adolescente toma conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este elemento (que no es un cuaderno cualquiera).
5. Hacer un registro detallado de aspectos relevantes
El diario personal es un tipo de escritura autobiográfica que, en consecuencia, parte desde una voz protagonista: el yo, y todo lo que ocurre en torno al punto de vista individual, adquiere una gran relevancia a nivel vivencial y emocional. El valor de la escritura del diario va más allá del proceso creativo. Es decir, el adolescente también puede volver a sumergirse en sus reflexiones a través de la lectura.
El diario personal es una obra única e irrepetible. Existen múltiples temáticas que se repiten en películas, series y libros dirigidos al público adolescente: el enamoramiento, la amistad, los sueños, los conflictos familiares, la búsqueda de un universo propio… Pues bien, el diario personal también se convierte en un reflejo de los temas, inquietudes e intereses que conectan con la perspectiva del autor.
Comentarios cerrados