La Agencia de Protección de Datos alerta a los niños sobre la privacidad en internet

La Agencia de Protección de Datos alerta a los niños sobre la privacidad en internet

Escrito por: Belén    29 enero 2010     2 minutos

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos y en colaboración con la Consejería de Educación, la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) ha puesto en marcha una campaña para difundir entre los alumnos de 9 a 11 años, la importancia de mantener la privacidad de sus datos en internet.

El proyecto lo forman 4 breves animaciones de vídeo en formato flash, con mensaje directo y referencias a los cuentos clásicos. Los protagonizan dos niños, Reda y Neto. Los vídeos se acompañan de material didáctico para el profesorado. La primera animación se llama Atrapados en la pócima mágica. Lo niños caen en la red de una bruja porque han dado sus datos personales en internet. Se ha apostado por este formato porque una de las páginas favoritas de los niños es Youtube.

Iñaki Vicuña, director de la AVPD, explicó que un 75 por ciento de los niños europeos utiliza internet a diario. Añadió que las redes sociales no son malas, que el problema está en el uso que se les da. Para Vicuña es importante que los niños reciban educación sobre la privacidad de sus datos y los riesgos de la red, cuanto antes mejor. Explicó que «cuando se es más joven, se corre el peligro de entregar a desconocidos a través de Internet y sus redes sociales todo tipo de datos, comentarios, fotografías u otros documentos, que pueden volverse en contra de uno en muy poco tiempo».

En el País Vasco se incluiran los vídeos informativos en el curriculo escolar a partir de septiembre. Será la primera Comunidad que lo haga. En este momento la AVPD ya colabora con la Consejería de Educación y la web Pantallas Amigas. Es responsabilidad de los padres estar al día en las tecnologías que utilizan nuestros hijos para poder protegerles del mismo modo que lo intentamos en el mundo real.

Vía | El País
Más información | Aprende como ayudar a tus hijos a navegar seguros por internet
Imagen | Espacio ij