En Andalucía se equiparan la religión católica y la evangélica en el cole

En Andalucía se equiparan la religión católica y la evangélica en el cole

Escrito por: Belén    8 abril 2012     2 minutos

Los colegios públicos y concertados, añaden la religión evangélica como opción

En Andalucía a partir del curso 2012/2013, los padres que lleven a sus hijos a centros públicos o concertados, podrán elegir si matricular o no a sus hijos en Religión, pero también si quieren hacerlo en religión católica o evangélica. Como única excepción están los centros en los que la nueva asignatura entra en conflicto con el espíritu del colegio, entiendo que se refiere a los colegios católicos.

La medida es el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía. La Junta se compromete a que todos los alumnos que lo soliciten hasta Bachillerato, tengan, «el derecho a recibir enseñanzas de religión evangélica en los centros públicos y concertados, siempre que, en el caso de estos últimos, el ejercicio de tal derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, así como a cuantos pudieran estar interesados en acceder al centro».

Calculan que serán unos 4.000 los alumnos que pidan esta opción el próximo curso. Según el presidente del Consejo Autonómico, Luciano Gómez, la enseñanza de la religión evangélica constituirá un área o, en su caso, una materia de currículum, satisfaciendo una gran reivindicación del colectivo evangélico en Andalucía, para «normalizar y equiparar la evangélica con otras religiones«. Los profesores serán personal laboral, salvo que pertenezcan a los cuerpos docentes del Estado, formarán parte del claustro y serán propuestos por las iglesias.

Hay polémica, por supuesto. Y tras esta habrá otras religiones que pidan presencia en los colegios. No se donde está el límite de profesores que pueden contratarse o de divisiones que pueden hacerse en un aula. Hay una cosa indiscutible, no se puede equiparar como dice el señor Gómez la religión evangélica con la católica. Solo en Sevilla este curso, en Primaria e Infantil, hay 140.290 alumnos de religión católica. Imposible compararlo con los 4.000 en toda Andalucía que esperan tener en el total de la enseñanza de Infantil a Bachillerato.

Vía | El Mundo
Foto | Iglesia en Valladolid