Anemia en los niños

Anemia en los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 agosto 2014     2 minutos

La anemia es la falta de glóbulos rojos o hemoglobina en el organismo, mediante ella se permite el transporte de oxígeno a los tejidos del organismo. Cuando un pequeños está anémico se produce que la cantidad de hemoglobina sea baja, por lo que el cuerpo no recibirá la cantidad de oxígeno necesario.

La anemia puede presentarse en cuadros leves o en un período de tiempo más prolongado. El tratamiento que se realiza con mayor frecuencia es un cambio en la alimentación, en el caso de que el cuadro sea más severo será necesario un tratamiento médico.

Los síntomas dependerán de la gravedad de la enfermedad, de la causa y de la velocidad con la que se produce. Entre los síntomas que presentan los niños encontramos la palidez de la piel, la falta de energía (como consecuencia de una reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo) y problemas para respirar después de ejercitarse o jugar.

Existen diferentes tipos de anemia, las que pueden clasificarse por la causa de su origen. Las anemias nutricionales son las más comunes de todas. Son las que se generan por una deficiencia de hierro.

La anemia por falta de vitaminas aparece por falta de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina E. La anemia de tipo falciforme es una enfermedad hereditaria que genera que los glóbulos rojos tengan una forma anormal.

La anemia aplásica es a más grave de todas y es la menos común. En este caso el cuerpo deja de producir la cantidad de glóbulos rojos suficientes. Los niños pueden nacer con esta anemia o la puede desarrollar después de una infección viral.

Cabe destacar que la anemia debe ser tratada ni bien es detectada, ya que de no hacerlo puede provocar consecuencias en el crecimiento. En algunos casos se puede afectar el desarrollo y la función mental.

Vía | About Kids Health
Foto | Flickr – Educar para vivir