Aprende como ayudar a tus hijos a navegar seguros por internet

Aprende como ayudar a tus hijos a navegar seguros por internet

Escrito por: Belén    20 noviembre 2009     2 minutos

Proteger a nuestros hijos de los posibles peligros de internet prohibiéndoles su uso es casi imposible y poco recomendable. Si lo hacemos les estaremos privando de una parte de su educación y de algunas posibilidades de ocio. Es muy importante que aprendan a utilizarlo correctamente y que nos responsabilicemos del uso que len den.

Lo primero que necesitamos es conocer un poco lo que es internet, el correo electónico, los filtros, las redes sociales o los chats. A los diez años algunos niños saben más que sus padres y así es complicado poner límites. Por lo tanto nuestra primera labor es informarnos y aprender. Después es recomendable seguir los consejos de los expertos en protección infantil.

El ordenador no debe estar en la habitación del niño sino en un espacio de uso común para poder ayudarle, enseñarle y supervisar su uso. Además debemos colocar filtros para controlar y restringir el acceso a determinados contenidos. Hay que elegir un filtro que tenga calidad, con bastantes categorías para evitar el acceso a contenidos inadecuados y que se pueda configurar con los distintos perfiles de los miembros de la familia.

Los peligros a los que se puede exponer un niño que utilice internet sin una buena educación y supervisión son muy diversos. Pueden acceder a contenidos no aptos para su edad, sexuales o violentos, o ser vulnerables ante acosadores o pedófilos. Además los pequeños no tienen picardía y dan sus datos, nombre completo, dirección o teléfono creyendo que quien está al otro lado de la pantalla es un amigo de verdad.

Un dato objetivo nos puede hacer entender mejor el peligro real: entre los alumnos de primaria que acceden a internet un 13,5 por ciento ha recibido insultos de otros internautas. Otro 4 por ciento, ha recibido correos electrónicos con contenidos desagradables.

Más información | Ciberfamilias
Imagen | Que veo