Aprendiendo a ser científicos: probamos el juego de El Hormiguero y os regalamos uno

Aprendiendo a ser científicos: probamos el juego de El Hormiguero y os regalamos uno

Escrito por: Alicia Medina    12 diciembre 2017     6 minutos

Hemos probado un nuevo juego de ciencia para hacer un montón de experimentos y en este post os contamos cómo nos ha ido.

Hoy queremos contaros nuestra experiencia con un nuevo juego de ciencia. Dos cosas importantes antes de avanzar: el que hemos utilizado está indicado para mayores de 8 años y es necesaria la presencia de un adulto. Hay botes con cierre de seguridad y se manejan sustancias químicas que pueden producir alergias, así que mejor estar pendientes.

Dicho esto, visto por fuera hay que decir que este juguete, La Ciencia de El Hormiguero – sí, hace referencia al programa de televisión, es una caja con formato maletín que facilita mucho su transporte. Y al abrirla su contenido es muy completo como podréis ver en las imágenes. Incluye fragancias, colorantes, glicerina, pipetas, vasos de medición grandes y pequeños, almidón de maíz, filtros, embudos, un molde para vela y otro para jabón, un perfumador, un imán, pega monstruo magnético… y así un largo etcétera donde no faltan una bata con pegatina de El Hormiguero, guantes y gafas de protección. En total 41 elementos.

Ciencia_Elhormiguero

Sin embargo, lo más importante de todo el contenido es el libro que recoge 18 experimentos. Destaca no sólo por ser unas instrucciones, sino porque explica el porqué pasa lo que pasa y ofrece información sobre la duración y la facilidad de cada prueba. El libro dispone de un índice para elegir el tipo de ciencia que te apetezca hacer en cada momento: ciencia de los cohetes, de los perfumes, velas, experimentos químicos, físicos… así hasta un total de 8 tipos diferentes.

Libro_ciencia_hormiguero

Experimento 1: pelota saltarina

Una vez hecha la introducción, nos hemos puesto manos a la obra para probar si podemos de verdad hacer ciencia. Y podemos decir que de los tres experimentos que hemos hecho, dos nos han salido perfectamente y uno… ha sido prueba no superada (creemos que por error nuestro y no del juguete).

Empecemos precisamente con el fallido, que fue el primero que hicimos: “pelota saltarina”. Estábamos ante un experimento de ciencia viscosa. No sé si que ocupe el número 13 en el libro científico ya nos auguraba el resultado.

pelota

El objetivo era conseguir crear una masa que fuera capaz de saltar, pero se nos quedó en una especie de moco pegajoso…. Todo apunta a que fue la cantidad de goma guar utilizada, que aunque nos indicaban perfectamente la cantidad, creo que pecamos de tacaños. En nuestro favor decir que la dificultad era alta (tres de cuatro estrellas). Volveremos a intentarlo. Eso sí, lo que no nos quita nadie fue la diversión mientras lo hacíamos y que ahora sabemos que la goma guar es una proteína vegetal que actúa como espesante.

cienciahormiguero_pelota

Experimento 2: pasta loca

Por supuesto, no nos dimos por vencidos. El siguiente experimento también tenía que ver con ciencia viscosa…. Esta vez era crear “pasta loca”. Y aquí podemos decir que sí, que lo conseguimos. Comprobado, hay que seguir las instrucciones al pie de la letra y añadir las cantidades tal y como te indican. Con esta pasta hemos aprendido lo que son los fluidos no newtonianos… Ahí es nada.

pasta

Experimento 3: perfume

Otro de nuestros éxitos ha sido la creación de un perfume de materias aromáticas con fragancias y té. La verdad es que nos ha parecido más fácil de lo que pensábamos en un principio y el resultado nos ha gustado. Eso sí, advertencia, no pulvericéis la solución sobre nada blanco – tipo pared o ropa – porque deja mancha.

Lo bueno de todos estos experimentos es que la mayoría de los ingredientes que hemos necesitado ya están incluidos. En otros hay ocasiones en que hay que utilizar agua, vinagre, detergente líquido, huevo o cerillas, pero como veis suelen ser bastante fáciles de tener en casa o de adquirir.

cienciahormiguero_pasta

En general, el juego creado por Science4you sorprende, primero por la cantidad de elementos que incluye, lo bien que se explican los experimentos y cómo se fomenta no sólo el juego, sino también el aprendizaje de ciertos conceptos. Además, es una buena ocasión para jugar en familia.

Participa en el sorteo

  1. Haz clic en Me Gusta de esta publicación en Facebook
  2. Comparte la misma publicación en tu muro con el botón Compartir
  3. Comenta en esa misma publicación mencionando al menos a 3 amigos para que puedan participar

Bases del sorteo:

  • Sólo se admite una participación por correo electrónico
  • Sorteo válido en España peninsular (no se harán envíos a Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla)
  • El premio, un juego de ciencia El Hormiguero, no es canjeable por dinero ni sustituible.
  • Participan en el sorteo todos los cuestionarios recibidos con la respuesta correcta desde la publicación del artículo hasta las 23.59 horas del lunes 18 de diciembre de 2017.
  • Sólo serán válidos los participantes que hayan cumplido con los pasos indicados.
  • Cada concursante obtendrá una participación interna (se asignará un número a cada comentario) y posteriormente se escogerán un ganador de forma aleatoria a través de un programa de random.
  • El ganador dispondrá de 24 horas para aceptar el premio desde que contactemos con él. Si no es así se elegirá un nuevo ganador.

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y sorteos, no olvides seguirnos en Facebook.

Suscríbete a nuestra newsletter (sólo te enviaremos 2 emails al mes como máximo)



¡Mucha suerte!


3 comentarios

  1. marta azcona dice:

    sería genial, me apunto, gracias

  2. Patricia Demedice dice:

    me parece ideal!
    lo he buscado porque mis hijos lo piden y esta agotadisimo!
    A ver si tengo suerte! Mil gracias por el sorteo! Todo hecho!

  3. escuela infantil arturo soria dice:

    Se ve una opcion interesante con muchas opciones para realizar actividades con los niños. saben donde se pueden comprar online y si se encuentra disponible ?