Aprendizaje: el valor de los ejemplos para resolver dudas

Aprendizaje: el valor de los ejemplos para resolver dudas

Escrito por: Maite Nicuesa    10 marzo 2025    2 minutos

El ejemplo tiene un gran poder desde el punto de vista educativo porque ayuda a clarificar, explicar y resolver dudas

Las dudas, los límites y los errores forman parte del aprendizaje. Sin embargo, aunque las dudas se integren en la propia búsqueda de la verdad, es importante resolverlas y superarlas para avanzar en el horizonte del saber. De lo contrario, si las dudas se multiplican, también aumenta el nivel de desconocimiento y confusión. ¿Cómo clarificar las dudas que se producen en torno a la realización de un ejercicio, una situación compleja o un aspecto más abstracto?

El ejemplo se convierte en un buen recurso para ilustrar una información determinada, mostrar un modelo de referencia o clarificar una perspectiva a través de un contexto más concreto. Por ello, el ejemplo es un recurso que no solo se aplica en el ámbito de la enseñanza, sino que este elemento también es útil para los padres. Más allá de lo general, un buen ejemplo puede proporcionar una visión más precisa de un aspecto concreto.

Un ejemplo ayuda a ilustrar y clarificar una información

Un buen ejemplo clarifica, aclara e ilustra. Sin embargo, la dificultad puede residir, precisamente, en seleccionar un buen ejemplo entre todas las opciones posibles. Este recurso no solo ayuda a entender una idea determinada, sino que es un medio para transmitir el conocimiento propio y explicar una información. El proceso de aprendizaje se caracteriza por la expansión constante de la zona de confort.

A través de la resolución de dudas y el afrontamiento de nuevos retos, se expande el conocimiento. Más allá de los resultados o los logros alcanzados, el aprendizaje tiene la esencia de un proceso. Un proceso que se nutre y refuerza con diferentes recursos. El ejemplo es uno de los recursos que aporta creatividad, luz, sencillez e inspiración al proceso.

El ejemplo es valioso desde el punto de vista educativo, en relación con la comprensión y el entendimiento, porque puede orientarse hacia diferentes ámbitos. El poder de un ejemplo reside en que, a través de él, es posible conectar con una información más amplia. Ese elemento se convierte en una referencia que facilita el entendimiento de un dato, un proceso, una situación o un aspecto determinado.

El Poder Del Ejemplo Para Resolver Dudas

El ejemplo puede adaptarse a las necesidades del interlocutor

El ejemplo es un recurso que también puede adaptarse a diferentes edades, teniendo en cuenta el nivel de madurez, la realidad del interlocutor y sus propias necesidades. Es posible seleccionar una referencia concreta, entre diferentes alternativas posibles, para dar con la clave de ese ejemplo que aporta luz.

Los ejemplos son importantes para niños, adolescentes y adultos. En el ámbito educativo, son habituales en la enseñanza de las matemáticas. Sin embargo, el ejemplo destaca por su flexibilidad y su versatilidad (se adapta a diferentes situaciones).

Reportajes


Comentarios cerrados