Asturias reduce las ayudas para libros de texto

Asturias reduce las ayudas para libros de texto

Escrito por: Mónica M. Bernardo    9 junio 2010     2 minutos

Las ayudas para los niños, de todas las edades, son las primeras que han ido desapareciendo a causa de la crisis económica que sigue acechando en este país. Un aspecto que no termino de entender, dado que los niños de hoy son los hombres de mañana que tendrán que trabajar para levantar el país y pagar, si las hay, las pensiones de los hoy trabajadores.

Pero no deben pensar así los gobernantes, tanto nacionales como autonómicos de este país, dado que las ayudas para los niños (desde bebés hasta adolescentes, pasando por escolares) son las primeras que están desapareciendo. En este sentido, la Administración regional del Principado de Asturias ha decidido reducir las ayudas para libros de texto.

Recordemos que hace tan sólo unos meses, Madrid anunció que este año desaparecían las ayudas en esta misma materia para los niños del primer curso del segundo ciclo de educación infantil. En 2011 desaparecerán las del segundo curso y al siguiente las del tercero. No es la primera vez que el Principado sigue los pasos de Madrid, en este sentido, ya que también lo hizo con el cheque-bebé autonómico.

Lo que va a hacer Asturias es recortar las ayudas de libros de texto y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza para el nuevo curso que empieza en septiembre. Y lo va a hacer en función de las rentas familiares. De este modo, se establece un baremo en función del número de integrantes familiares que va desde los 17.377 euros como máximo para las familias monoparentales, hasta los 39.877 euros para las compuestas por ocho miembros. Se establece también un complemento de 2,500 euros por cada nuevo miembro a partir del octavo, algo que resulta casi inverosímil en estos tiempos.

Hasta ahora sólo se excluían de la ayuda a familias que pasaban de los 60.000 euros, excepto las numerosas o aquellas con alumnos con necesidades especiales. Ahora el umbral baja a los 17.000 para la mayor parte de las familias. Este recorte supone para las arcas regionales un 37,5 por ciento menos de ayudas que dará a las familias respecto de este año.

No hay que olvidar que, además, Asturias como el resto de las autonomías, cuenta con financiación ministerial, 1,6 millones de euros que sumados a los 2,8 que aportarán de los recursos asturianos son 7,2 millones de euros para el curso 2010-2011. En definitiva, para el siguiente año escolar esta Comunidad destinará 4,5 millones de euros, casi tres menos que ahora.

Vía | El Comercio
Foto | antonioxalonso en Flickr