Ayudas públicas para las familias numerosas

Ayudas públicas para las familias numerosas

Escrito por: Sacra    13 septiembre 2017     3 minutos

Tener tres hijos o más ya es considerado en nuestro país como una familia numerosa. Aunque las ayudas todavía son pocas, algunas podemos encontrar.

Tal y como corren los tiempos últimamente: el impacto de la crisis en nuestra economía, la desesperanza frente al futuro o la falta de oportunidades laborales, pocas son las parejas que se arriesgan a aumentar el número de la familia. Si hace unas décadas el concepto de familia numerosa era algo habitual, en la actualidad ha quedado, casi, como una anécdota. No en vano se habla de un alarmante descenso de la natalidad, lo que nos lleva a pensar que, en unos años, España tendrá una población totalmente envejecida.

Pero para que se vuelva a reactivar la natalidad en nuestro país, y en muchas otras partes del mundo, es necesario que los Gobiernos se comprometan a entregar ayudas a las familias que han decidido ampliar su círculo. Para la escuela, para la sanidad, la alimentación, trámites y papeleos… Traer un niño al mundo supone una ingente cantidad de dinero que no todos se pueden permitir. Aunque las ayudas deberían ser más numerosas, algunas hemos encontrado en nuestros gobiernos, tanto estatal como autonómicos. ¿Quieres conocerlas?

La familia numerosa empieza con el tercer hijo

Para poder optar a las ayudas que ofrecen a las familias numerosas es necesario tener el documento que así lo acredite. La mayoría de ellos se otorgan en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos. Existen dos tipos: el de carácter general, que corresponde a tres o cuatro hijos; y el de especial que es a partir de cinco hijos.

La tramitación es sencilla y lo puedes solicitar en el momento nazca el tercer hijo. Se necesita el libro de familia (fotocopia y original), el DNI de ambos padres, una foto de determinadas medidas en las que aparezcan todos los miembros de la familia y un justificante del empadronamiento. En cualquier caso, lo mejor es preguntar en tu comunidad autónoma por si se necesitan distintos documentos.

familia numerosa

Ayudas estatales para familias numerosas

Las ayudas que se ofrecen a nivel general para las familias numerosas son:

  • Cuidadora y limpieza del hogar. Categoría general: un descuento del 45 por ciento en la cotización a la Seguridad Social y que ambos padres trabajen. Categoría especial: el descuento es del 65 por ciento y no se exige empleo.
  • Viajes en transporte público. Tren y autobús: 20 por ciento para la categoría general y 50 por ciento para la especial. Avión: entre el 5 y el 10 por ciento en vuelos nacionales.
  • Colegios. Más puntos y preferencias a la hora de admitir a los niños en determinados centros y, también, para obtener becas. En el caso de tasas para exámenes u otro tipo de pruebas habrá un descuento del 50 por cien o, incluso, la gratuidad total.
  • Museos, teatros, centros culturales…. En todos los que dependen del gobierno, existen descuentos para las familias numerosas.

familia numerosa en bici

Ayudas en las comunidades autónomas para familias numerosas

Cada comunidad ha determinado sus propias ayudas y de qué forma las gestionan, por eso es necesario que acudas a tu gobierno autonómico para informarte debidamente. Algunas de ellas son:

  • Impuestos. En la declaración de la renta, cada comunidad ha puesto su porcentaje particular para que existan desgravaciones por número de hijos. También hay una rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales. En algunos ayuntamientos también contemplan una rebaja en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Recibo del agua. Dependiendo de la empresa que gestione el suministro del agua en cada ciudad, así puede ser el descuento, si lo hubiera. En algunos puede llegar hasta el 20 por ciento.
  • Instalaciones deportivas. Cada ayuntamiento gestiona el precio de las entradas a sus propias instalaciones y, en la mayoría, las familias numerosas tienen descuentos.

Fotos | Toma salud, Bankia y we lover size


Comentarios cerrados