Beneficios de los circuitos de aventura para niños

Beneficios de los circuitos de aventura para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    22 diciembre 2019     4 minutos

El contacto con la naturaleza es muy positivo para los niños que tienen esta oportunidad de divertirse en el espacio de aventura de un parque con muchos árboles

Las actividades extraescolares son muy importantes para los niños, propuestas que completan el calendario escolar. Sin embargo, frente a la imagen tradicional de aquellas actividades que se realizan en el contexto del aula, también conviene destacar los beneficios que producen aquellas dinámicas extraescolares que se desarrollan en un espacio natural, en contacto con el aire puro. Los niños comparten esta experiencia de descubrimiento del entorno mientras potencian el compañerismo. Los circuitos de aventura representan un buen ejemplo de aprendizaje. En este artículo compartimos contigo los detalles de esta propuesta.

Las excursiones y actividades extraescolares aportan aprendizaje en forma de nuevas experiencias. Una de las actividades para colegios en Madrid pasa por Aventura Amazonia, donde los niños, junto con sus compañeros de clase y sus profesores pueden pasar un día diferente, saliendo de la rutina. Se trata de ampliar la formación más allá del aula ya que el conocimiento está ligado a diferentes vivencias. Uno de los valores más importantes que aprenden los niños en la infancia es el cuidado de la naturaleza.


Los planes en contacto con el paisaje natural no solo enriquecen el tiempo libre compartido con amigos, sino que también constituyen una experiencia pedagógica en el entorno escolar. Los circuitos de aventura son un buen ejemplo de experiencia que potencia en el niño el valor de la superación, la constancia, la iniciativa y el aprendizaje.

Contacto con la naturaleza en la infancia

El niño observa su propia evolución en este ejercicio. Y esta práctica también pone en valor el entrenamiento. Los niños juegan y se divierten en un entorno de naturaleza que destaca por su belleza. Las dinámicas que integran este tipo de juego se llevan a cabo entre árboles. Y es muy importante puntualizar que estos juegos están diseñados para que todos puedan disfrutar con sus compañeros y con una oferta de ocio diferente en el que la multiaventura con otros niños les convierte en protagonistas de un momento único.

Nina Columpio

Cada participante puede encontrar su actividad preferida de entre las distintas propuestas disponibles en este entorno multiaventura que integra dinámicas con diferentes niveles de dificultad. De este modo, el participante puede decidir en todo momento en qué lugar desea estar. Esta propuesta de ocio extraescolar puede interesar a centros educativos que imparten clases de Primaria o Bachiller. La superación en la práctica de esta actividad no surge de la comparación con otros compañeros de clase, sino de la observación de la propia evolución a partir del logro de nuevas metas. El contacto con la naturaleza potencia el bienestar físico y mental.

Este tipo de actividad es beneficiosa, además, porque aporta un importante conocimiento en una doble dirección. En primer lugar, el niño adquiere un conocimiento directo del entorno natural en este encuentro con la realidad. Un conocimiento que conviene subrayar en un momento tan tecnológico como el actual porque la experiencia sensorial que produce el encuentro en el aquí y en el ahora con un espacio natural aporta felicidad (la naturaleza es el hogar de los seres humanos).

Pero, al mismo tiempo, el niño también se conoce a sí mismo en este espacio al identificar cuáles son sus fortalezas, al entrenar su autoconfianza y al reconocer cuáles son sus límites.

Parques Multiaventura Para Ninos

Aprender a través de la experiencia

Este tipo de experiencia rompe con la rutina habitual de clase, por tanto, aporta el factor sorpresa del descubrimiento incluso antes de haber dado comienzo la actividad. Y, con posterioridad a esta excursión, el alumno vuelve a casa con una mochila repleta de sensaciones, recuerdos, diversión y entretenimiento. A lo largo de los diferentes cursos académicos, el alumno aprende contenidos teóricos y prácticos. El aprendizaje a través de la experiencia es un método habitual.

Y esta actividad ofrece esta oportunidad de experimentar a los niños en un entorno de seguridad especialmente diseñado para los alumnos. Aventura Amazonia ofrece un espacio de actividades y excursiones extraescolares en diferentes parques ubicados en distintos puntos, entre ellos, en Cercedilla y Pelayos. Después de las vacaciones de Navidad, los niños continuarán con las clases a partir del mes de enero. Será a partir de entonces cuando los nuevos objetivos, experiencias y aprendizajes concreten la rutina de un curso marcado por la evolución. Esta propuesta de ocio puede ser interesante para los centros educativos que desean integrar esta actividad en el calendario académico del 2020.


Comentarios cerrados