Beneficios de la educación inclusiva para los niños en el aula

Beneficios de la educación inclusiva para los niños en el aula

Escrito por: Maite Nicuesa    3 diciembre 2019     3 minutos

La educación inclusiva crea un contexto de igualdad de oportunidades al potenciar a niños con discapacidad y sin discapacidad en su evolución de futuro

El ámbito educativo es un espacio que puede generar transformaciones profundas a nivel social. Por ejemplo, un concepto muy importante en el aula es el de coeducación. ¿Cuál es la esencia de esta cuestión? Crear espacios educativos que favorecen el desarrollo de la igualdad real entre niños y niñas. Pues bien, la educación inclusiva es otro reto importante como bien expresa Down España en su última campaña titulada: ¿Quién es quién?
Desde la mirada del adulto, la discapacidad todavía puede observarse desde el filtro de algunos prejuicios y estereotipos que producen una visión limitante de las personas con discapacidad.

Esta visión limitante comienza en el lenguaje. Las palabras también describen la realidad, por ello, la utilización de un lenguaje respetuoso es clave como bien nos recuerda este Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En relación con este uso del lenguaje, es recomendable utilizar las palabras “persona con discapacidad” en lugar del término “discapacitado”. Este último concepto muestra una visión reduccionista del ser humano.

La integración comienza con la inclusión

Una de las películas más interesantes sobre la discapacidad que podemos ver en cine es Yo soy Sam. Una historia en la que Sean Penn da vida a Sam Dawson, una persona con discapacidad que vive la experiencia de la paternidad desde la propia mirada del prejuicio social. El actor protagonista fue reconocido con una nominación al Oscar como Mejor actor. El cine forma y educa. Esta es una película para adultos que puede ser de interés para padres y madres. Esta no es la única película del cine que profundiza en torno a la discapacidad. Intocable es otro de los grandes éxitos del cine francés.

Más allá de las posibles diferencias entre niños con discapacidad y niños sin discapacidad, también existen muchos aspectos en común. Además, las diferencias enriquecen. Por ello, la educación inclusiva crea un contexto de integración para todos. Un entorno en el que cobran sentido real valores tan importantes como el respeto, la empatía y la colaboración.

Educacion Inclusiva En El Aula

Educación en valores en el aula

El aula no es solo un espacio en el que los alumnos adquieren conceptos teóricos sobre las diferentes materias, también es un entorno humano. Y la inclusión pone de manifiesto esta atención a la persona y a sus necesidades. ¿Por qué es tan importante la educación inclusiva? Para llevar a la práctica la esencia real de la reflexión teórica sobre los valores de la inclusión. Valores de inclusión que se aprenden en el aula y que, además, transforman la sociedad.

Los niños con discapacidad y sin discapacidad serán los adultos del futuro. Cada uno de ellos, desde su propia historia, protagonizará momentos importantes del mañana. Y, sin embargo, la discapacidad incrementa la vulnerabilidad en situaciones tan específicas como la búsqueda activa de empleo, por ejemplo. Los beneficios de la educación inclusiva son importantes para todos, no solo para los niños con discapacidad. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del artículo? A continuación, puedes ver la nueva campaña de Down España


Comentarios cerrados