Un brote de sarampión en la provincia de Murcia alerta a la OMS

Un brote de sarampión en la provincia de Murcia alerta a la OMS

Escrito por: Belén    16 mayo 2010     2 minutos

La mayoría recordamos el sarampión como una de las enfermedades típicas de niños, que se trataba con paracetamol y reposo. En principio no es más que eso, pero tiene un alto riesgo de complicaciones como bronquitis, encefalitis, otitis o neumonía, que la convierten en una enfermedad peligrosa. Por eso la vacuna contra el sarampión forma parte del calendario vacunal, y gracias a ello está prácticamente erradicada en España y Europa.

En Jumilla, Murcia, ha habido un brote que ya está controlado y que ha afectado a entre 80 y 90 personas, lo que ha hecho saltar la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alarma es la normal ante un brote de alguna enfermedad casi desparecida. Las cifras de contagiados están cayendo y no hay motivo de preocupación. Sin embargo se están poniendo en marcha algunas medidas.

La vacuna del sarampión forma parte de la triple vírica que se pone a los bebés a los 15 meses y posteriormente require una segunda vacunación en niños entre los 5 y 6 años. En Murcia se ha adelantado provisionalmente la edad de la triple vírica de los 6 a los 14 meses por seguridad ante este brote. Además se están repasando las cartillas de vacunación de las personas entre 7 y 20 años, ya que algunos no recibieron la segunda dosis. Se avisa personalmente a los que no lo hicieron para que se vacunen.

En 2001 hubo un caso de sarampión en la región de murcia, la padeció un emigrante del Norte de África y algunos de sus familiares. En 2003 en Almería hubo un brote similar al actual que afectó a 70 personas y causó la muerte de una de ellas. En el caso de Jumilla, el brote ha comenzado en un grupo de inmigrantes rumanos de etnia gitana y se ha extendido entre las personas sin vacunar.

Vía | La Verdad
Foto | Misiones online