Buenas razones para hacer manualidades con tus hijos

Buenas razones para hacer manualidades con tus hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    28 febrero 2019     5 minutos

Por medio de las manualidades el niño desarrolla la motricidad fina, la imaginación, la coordinación, la tolerancia a la frustración y su punto de vista

El tiempo libre es uno de los factores más importantes de la felicidad en todas las etapas de la vida, también en la niñez donde este espacio tiene un gran protagonismo. Conviene integrar un catálogo de distintas propuestas de ocio adaptadas a la edad del niño para favorecer su desarrollo y su descubrimiento. Sin embargo, las propuestas más sencillas pueden ser las opciones más innovadoras. Aquellas que pasan de generación en generación son un ejemplo de ello.

Por ejemplo, las manualidades. Dentro de las actividades extraescolares que cursa el niño en cada periodo académico es posible poner un interés especial en esta oferta de talleres de manualidades en los que los niños aprenden, se relacionan con otros compañeros y desarrollan nuevas habilidades.

Se emplea el término de manualidades para agrupar aquellas propuestas creativas en las que el niño trabaja con las manos a partir de distintos materiales. Es especialmente importante descubrir un hobbie al que dedicar tiempo y que es un antídoto frente al aburrimiento.

El coste necesario para la compra del material empleado en una manualidad es económico. Además, esta opción también fortalece los vínculos afectivos al ser una temática que puede disfrutarse en familia. Esta es una buena idea de ocio casero que puede ser perfecto, también para los días de lluvia. ¿Cuáles son las ventajas de las manualidades para niños?

Manualidades Para Ninos

Desarrollo integral

A través de este pasatiempo, el niño alimenta su ser integral. Desde el punto de vista corporal, el niño experimenta con sus sensaciones. También desarrolla su destreza manual así como su coordinación. A nivel anímico, el niño experimenta la ilusión de un proceso creativo que adquiere sentido por el significado del mismo en cada fase: inicio, desarrollo y resultado.

A través de este tiempo invertido en esta manualidad, el niño no solo desvela el resultado final de su creación, también amplía la visión que tiene de sus habilidades gracias al valor de la experiencia práctica. El niño puede descubrir en este periodo un ejercicio que le acompañe durante todas las etapas de su vida.

Desde el punto de vista mental, el niño amplía sus ideas y educa su propio gusto estético. El niño reflexiona durante el proceso de trabajo.

Educacion En Valores

Educación en valores

Existen distintos tipos de valores. Los valores personales son aquellos que tiene un ser humano a nivel individual. Los valores familiares son aquellos que están ligados al contexto de afecto de los seres queridos. La familia como entorno de refuerzo positivo, referencia y educación es una referencia de cercanía para el niño. ¿Cómo integrar la educación en valores a través de las manualidades como medio? Por ejemplo, puedes unir esta temática con el cuidado de la naturaleza en torno a propuestas vinculadas con el reciclaje al emplear mejor los recursos disponibles.

Además, en este contexto de creatividad también es posible poner en práctica el valor del compañerismo, la ayuda mutua y la colaboración. Puedes vincular el tiempo del calendario con propuestas de inspiración en forma de manualidades que se convierten en un acontecimiento estacional en Navidad, Carnaval, primavera o verano.

También puedes vincular las manualidades con otro valor tan importante como la lectura a través de ejercicios concretos como la creación un marcapáginas.

Desarrollo De La Atencion

Desarrollo de la atención y de la responsabilidad

Por sus propias características, una manualidad demanda la atención de quien está desempeñando esta tarea. Las manualidades siempre han sido importantes, sin embargo, adquieren un sentido todavía más valioso en un momento tan tecnológico como el actual. Sin embargo, las nuevas tecnologías sí ofrecen un amplio abanico de propuestas de inspiración para realizar manualidades por medio de la tendencia DIY que está tan de moda actualmente.
La concentración también se forma y se cultiva por medio de herramientas de este tipo. Los niños reciben tantos estímulos del entorno que este propósito no siempre resulta sencillo. Sin embargo, cuando el niño realiza una actividad que le gusta se centra en ella y desarrolla su paciencia.

En ese caso, también puedes vincular esta experiencia creativa con el valor de la sorpresa de un regalo con el que sorprender a un familiar en un día señalado o cotidiano. El niño también puede desarrollar sus propias ideas en torno a actividades que le gustaría hacer y se ocupa de una tarea que le permite ejercitar una responsabilidad adecuada para su edad.

Autoconfianza

Motivación en familia

A lo largo del proceso creativo, el niño puede experimentar dificultades que resuelve conforme se presentan. Cada paso que da en la dirección del fin previsto incrementa su autoestima. Por medio de tu proceso de acompañamiento tú también puedes conocer mejor a tu hijo a través de la observación. Uno de los mejores regalos que comparten en común padres e hijos es el tiempo.

Pero para disfrutar de este tiempo compartido en común es recomendable planificar espacios de ocio. Y, además, en el caso concreto del espacio vivido en torno la realización de esta actividad, el resultado es un tiempo de calidad que deja recuerdos imborrables en la memoria de padres, madres e hijos.

Pero además, las manualidades no solo son una herramienta pedagógica que puedes elegir como medio para educar a tus hijos en la felicidad del presente. Este tiempo de calidad también te hace más feliz a ti, te ayuda a conectar con tu niño interior, desconectas de las preocupaciones, practicas la atención plena y desconectas del estrés de la vida adulta. ¿Cuál es la razón principal para hacer manualidades con tus hijos? Disfrutar del bien común porque la ilusión se multiplica cuando se comparte en familia.


Comentarios cerrados