Camas elásticas en entornos domésticos: evita el riesgo de accidentes

Camas elásticas en entornos domésticos: evita el riesgo de accidentes

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    17 julio 2015     2 minutos

Te damos consejos para colocación segura de la cama elástica en tu jardín: ¿sabías que ocurren muchos accidentes por el uso de estos juguetes / equipos Establece normas de uso y asegúrate de que está bien puesta para evitar disgustos.

La Guía de seguridad de productos infantiles publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y perteneciente a la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, ofrece recomendaciones para colocación de camas elásticas en el ámbito doméstico. La motivación principal es el elevado número de lesiones tras accidentes ocurridos por el uso de estos equipos / juguetes en menores de 0 a 14 años de edad.

Las razones de la consulta a servicios de Urgencias suelen ser colisiones, ‘malas’ caídas en la cama elástica, o caídas fuera de la misma. Se sabe que un 75 por ciento de los accidentes se producen cuando hay más de una persona utilizándolas; y que los niños de menos de 6 años, son especialmente vulnerables.

Las lesiones en zona de cabeza y cuello son las más peligrosas, pero en la práctica se pueden producir en cualquier parte del cuerpo

He empezado por ‘lo peor’ de esta forma de diversión, tienen cosas buenas también, ya que a los niños les encanta saltar sobre ellas e inventar pequeñas acrobacias. No obstante en un entorno más comercial, por así decirlo, el número de accidentes es menor, quiero pensar que por existir un cierto control, o normas de uso que impiden (por ejemplo) que dos niños den botes juntos.

Colocación segura de la cama elástica

  • Siempre sobre superficie llama, blanda, y que pueda absorber impactos (material acolchado, césped mullido, …).
  • Muelles y huecos deben quedar cubiertos, para que la piel o dedos del niño no queden atrapados.
  • Ponerlas lejos de mobiliario de jardín, fuentes, u otros elementos con los que se pudieran hacer daño si se desplazan durante un salto.
  • Impide el acceso de niños muy pequeños retirando escaleras o sillas que queden cerca.
  • Mejor que guarden turnos y cada peque suba cuando le toque.
  • Establecer normas antes de que jueguen en la cama elástica: que no den saltos fuera del objeto, que los niños no lleven al cuello collares, pañuelos, etc., que pudieran engancharse.
  • Supervisar el uso (no evita accidentes pero los reduce).
  • A la hora de adquirirla, es importante saber que para las de uso doméstico, no existen normas europeas aplicables, y se debe optar por aquellas que estén rodeadas por una red de seguridad, o comprar jaula de protección para reducir probabilidades de que se caigan.

Foto | Flickr-limaoscarjulie
Página Oficial | MSSI