Canciones didácticas: cómo influyen en el aprendizaje infantil

Canciones didácticas: cómo influyen en el aprendizaje infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    26 abril 2021     2 minutos

Las canciones didácticas son aquellas que tienen un objetivo educativo, es decir, transmiten una información valiosa al niño

Las canciones infantiles entretienen a los niños y, además, potencian el aprendizaje. De hecho, estas melodías también tienen un componente educativo.

Características de las canciones didácticas infantiles

Las letras tienen un toque divertido, ritmo y rima. Existen distintos tipos de canciones infantiles. Las nanas son sinónimo de descanso. Otras canciones tienen un componente principalmente lúdico o didáctico. El canto silábico es habitual en este tipo de canciones. En esta composición musical, cada sílaba se expresa a través de una nota. Estas melodías son breves y se inspiran en escenas de la vida cotidiana.


En primer lugar, esas canciones describen en un lenguaje sencillo situaciones con las que el niño se identifica. Así como la lectura fomenta el aprendizaje de nuevas palabras, la música también se nutre de la belleza del lenguaje. El oyente memoriza este mensaje a partir del efecto de la repetición.

Beneficios De Las Canciones Para Ninos

¿Cuáles son los beneficios de las canciones infantiles para niños?

Las canciones infantiles propician el desarrollo de las habilidades sociales. Estas letras crean un espacio de encuentro entre quienes escuchan esa melodía. La música adquiere la forma de un juego.

Este recurso pedagógico facilita el aprendizaje de otros idiomas. El aprendizaje de nuevas canciones infantiles influye de forma directa en la comunicación. Este proceso no solo enriquece el vocabulario con nuevas palabras, sino que también estimula el lenguaje gestual. Algunos de estos ritmos están representados por coreografías sencillas.

La incorporación de nuevos hábitos también puede tener su propia banda sonora. Así ocurre cuando el mensaje de una canción conduce a este objetivo concreto. Las canciones didácticas giran en torno a temáticas diferentes: las partes del cuerpo, los números, los animales, la naturaleza, las profesiones. Numerosas situaciones infantiles pueden quedar perfectamente descritas a través de cuentos y películas. En ocasiones, el lenguaje de la música describe con nitidez una escena que el niño comprende en el contexto de la canción.

Canciones Didacticas Para Ninos
A través de ella, aprende una información relevante mientras se divierte. Interioriza este significado de forma espontánea. Las letras de las canciones didácticas transmiten valores como la amistad, la solidaridad o el compañerismo. La música está muy presente en distintos momentos de ocio y también se enmarca en el ámbito educativo.

Las canciones didácticas cumplen una misión esencial: enseñan emociones y sentimientos. Y facilitan la expresión de un estado de ánimo. Por tanto, existen distintos recursos didácticos que los niños descubren en el proceso de aprendizaje. Y las canciones forman parte de este catálogo de posibilidades. La canción seleccionada estará alineada con el objetivo a alcanzar. El sentido de una melodía se enmarca en un contexto. El recuerdo de estas letras, con frecuencia, perdura en el largo plazo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.