Casi la mitad de los niños de India están desnutridos

Casi la mitad de los niños de India están desnutridos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 enero 2012     2 minutos

En la India la desnutrición es alarmante.

En la actualidad la malnutrición se hace presente en India alcanzando al 42 por ciento de los pequeños. Estos datos fueron revelados después de analizar lo que sucede en 112 distritos del país. Lo que más llama la atención es que la mayoría de las madres en la zona no saben lo que significa desnutrición o malnutrición.

El primer ministro del país está muy preocupado por la situación actual, él ha declarado que: «Pese a nuestro impresionante crecimiento económico, el nivel de malnutrición es inaceptablemente alto. No hemos logrado reducir este índice lo suficientemente rápido«.

En los últimos tiempos la economía ha crecido por arriba del 6.5 por ciento pero aun se pueden ver importantes desigualdades, según un informe de UNICEF cerca de 61 millones de pequeños se encuentran desnutridos.

Dentro de los Objetivos del Milenio se encuentra reducir la malnutrición para el año 2015, a pesar de los anhelos para alcanzar los objetivos las tasas actuales son alarmantes, en algunas regiones casi el 60 por ciento de los niños menores de cinco años presentan atrofias y malformaciones.

«Es evidente que las campañas de información no son satisfactorias. Menos de la mitad de las madres ofrece lactancia natural a sus hijos y casi nadie sabe decir qué es la malnutrición» anunciaron los encargados de la investigación, agregando: «Es fundamental que seamos capaces de actuar en el período que se conoce como de los ‘mil días’, desde que la mujer se queda embarazada hasta que el niño cumple dos años. Las madres pueden hacer cosas que no cuestan dinero, como recurrir a la lactancia«.

Se estima que la mala nutrición de los pequeños se encuentra vinculada de manera directa con el nivel educativo de las madres, su nivel económico, la higiene y la lactancia.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Lucus