Cecilia Controla su Asma, cuento para tener a raya la enfermedad

Cecilia Controla su Asma, cuento para tener a raya la enfermedad

Escrito por: Mónica M. Bernardo    4 mayo 2010     2 minutos

Hoy, día 4 de mayo es el Día Mundial del Asma, y para celebrarlo la Fundación AstraZéneca acaba de editar un cuento sobre esta patología. Se titula ‘Cecilia Controla su Asma’ y precisamente intenta transmitir ese mensaje a los niños que la padecen. Y es que estamos hablando de uno de los problemas médicos bastante frecuente en la infancia. Entre el 8 y el 12 por ciento de la población infantil la padece.

El cuento no sólo está dirigido a niños con asma sino también a sus padres y a sus cuidadores. La idea es transmitir a pacientes y familiares un mensaje positivo: «que el asma puede controlarse en la inmensa mayoría de los casos», subraya Javier Contreras, uno de los autores de la publicación y experto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Mediante este texto narrativo se explica de manera sencilla una técnica de respiración y relajación. Además, junto con el cuento se adjunta un CD en el que se narra el mismo, de este modo, se facilita a los niños el entrenamiento de esta técnica mediante unas sencillas pautas, dice el experto.

El Día Mundial del Asma que hoy se conmemora lo hace bajo la tutela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en esta ocasión, lleva por título ‘Puedes Controlar tu Asma’. El objetivo que se han fijado es estimular a los pacientes a que tomen parte activa en el control de su enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por la hiperreactividad de las vías aéreas. Provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o por la mañana. Éstos pueden variar en intensidad hasta convertirse en peligrosos para la vida del enfermo, de ahí la necesidad de mantenerla bajo control.

Vía | La Información
Foto | nicasaurusrex en Flickr
Más información | Respirar