Celebrar el cumpleaños de los abuelos: beneficios para los niños

Celebrar el cumpleaños de los abuelos: beneficios para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 mayo 2023     3 minutos

La celebración de la fiesta de cumpleaños de los abuelos es muy especial para los nietos: ¿Qué beneficios aporta a los niños?

La fiesta de cumpleaños, con frecuencia, muestra el protagonismo que adquiere un niño cuando disfruta de una fecha especial en compañía de sus amigos y seres queridos. Sin embargo, la magia de los cumpleaños también se disfruta como invitado. En ocasiones, son los abuelos quienes soplan una vela más en la tarta y dan la bienvenida a una nueva edad. Ese momento representa una celebración que puede reunir a diferentes miembros de la familia, entre ellos, los nietos. ¿Qué ventajas aporta esa experiencia a niños y niñas que perciben la magia del paso del tiempo?

1. Fortalecer los vínculos con los abuelos

Los vínculos afectivos reflejan la actualización continua a través de la creación de nuevos recuerdos compartidos que, con mucha frecuencia, se contextualizan en la rutina cotidiana. Sin embargo, también hay fechas señaladas como los cumpleaños que tienen un significado vital, afectivo y emocional.

2. Participar de algunos de los preparativos de la fiesta

Los niños también pueden disfrutar de la participación en la fiesta de cumpleaños de los abuelos por medio de detalles sencillos. Por ejemplo, pueden colaborar en la realización de alguna manualidad para sorprender al protagonista de ese evento familiar.

Celebrar Fiesta De Cumpleanos De Los Abuelos

3. Tiempo para estar con los primos

Generalmente, los abuelos representan un hilo conductor en las familias puesto que, a través de su presencia, unen a diferentes generaciones. Por ello, la fiesta de cumpleaños de los abuelos también puede reunir a primos que tienen edades similares. En consecuencia, surge un espacio de juegos, diversión y entretenimiento. En definitiva, es una celebración intergeneracional en la que incluso están presentes aquellos que no están, pero siguen vivos en la memoria de los abuelos. A través de su voz y su testimonio pueden dar una nueva vida a anécdotas que se integran en el pasado.

4. Tradiciones familiares

Hay muchas fechas señaladas que muestran el valor de las tradiciones familiares. Y la celebración de un cumpleaños es un ejemplo de ello. La fiesta de cumpleaños de los abuelos puede representar ese día del calendario que, al igual que otros acontecimientos destacados, crea expectativas positivas en los asistentes. En definitiva, los niños participan de esas tradiciones que se materializan en el contexto de cada hogar. Y, aunque mantienen su esencia, evolucionan cada año.

5. Compañía y reciprocidad

En la actualidad, muchos abuelos colaboran de forma activa en el cuidado de los nietos, es decir, suponen un importante apoyo para la conciliación de las familias. Sin embargo, ellos también merecen sentirse acompañados y cuidados. Y la celebración del cumpleaños supone un reconocimiento y un homenaje en el que los nietos pueden colaborar por medio de su presencia y su compañía. La celebración del cumpleaños de los abuelos puede convertirse en una tradición en cualquier circunstancia, puesto que también es una fecha señalada en las residencias de mayores que reciben la visita y la bienvenida de los seres queridos de los residentes.

Celebracion De La Fiesta De Cumpleanos De Los Abuelos

6. Alegría compartida en familia

Finalmente, el cumpleaños de los abuelos es una fuente de alegría compartida para los diferentes miembros de la familia que participan de un momento común que se enriquece con las diferentes perspectivas vitales de los asistentes.


Comentarios cerrados