Cinco beneficios de la colaboración entre museos y escuelas

Cinco beneficios de la colaboración entre museos y escuelas

Escrito por: Maite Nicuesa    18 mayo 2022     3 minutos

En el Día Internacional de los Museos enumeramos los beneficios que produce la colaboración entre el mundo del arte y el ámbito educativo

Visitar un museo es una experiencia de ocio cultural que muchas familias organizan durante el fin de semana. Es una iniciativa que transmite el humanismo y el valor de la cultura a quienes reciben el alimento del conocimiento artístico. Un museo es una institución que tiene un impacto positivo en la vida académica, familiar y social. Por ello, es un espacio abierto que está en comunicación permanente con otros organismos y entidades.

La colaboración entre museos y escuelas permite desarrollar proyectos que son significativos para los alumnos. ¿Qué beneficios ofrece la cooperación?

1. Trasladar el aprendizaje más allá del aula

La vida académica transcurre, principalmente, en las instalaciones del colegio. Sin embargo, el aula puede trasladarse más allá de los límites de la clase para potenciar el descubrimiento. La visita a un museo es una propuesta que se alinea con el cumplimiento de los objetivos educativos.

2. Combinación de contenidos teóricos y prácticos

El proceso de aprendizaje unifica la base teórica con la experiencia práctica. De este modo, el alumno observa la relación existente entre los conceptos de la asignatura y la realidad. La visita a un museo ofrece una aproximación al mundo del arte. Es una actividad que propicia la experiencia compartida y, también, la vivencia individual. Ten en cuenta que cada alumno vive el proceso de forma totalmente única.

Colaboraciones De Museos Y Colegios

3. Aprender a través del entretenimiento

Las actividades que rompen con la rutina cotidiana producen un factor sorpresa. La visita a un museo está acompañada por la expectativa de la curiosidad y la novedad. Es un plan de entretenimiento cultural que divierte, forma y educa. Aquellas experiencias que están tan vinculadas con las emociones agradables producen una huella que perdura durante más tiempo en la memoria.

4. Formación de un equipo interdisciplinar

La comunicación entre docentes y familias es positiva para el alumno. Del mismo modo, los proyectos que propician la colaboración entre profesores y profesionales especializados, que trabajan en museos y galerías de arte, se enriquecen con una amplia variedad de habilidades, competencias, perspectivas y destrezas. Los participantes en el proyecto forman un equipo que alcanza la excelencia por medio de la implicación de cada perfil. El museo proporciona nuevos recursos y herramientas a los colegios. Es una colaboración que se materializa en un acuerdo que beneficia a ambas partes.

Colaboracion Entre Escuelas Y Museos

5. Innovación

Un museo es un espacio de comunicación, observación, experimentación, creatividad y diálogo. Es un universo cultural que da voz al trabajo de autores que forman parte de la historia y a nuevos talentos que se abren camino en un mundo competitivo. La colaboración entre museos y escuelas propicia el cumplimiento de objetivos compartidos.

Hoy es el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esta celebración, en El Blog Infantil reflexionamos sobre el impacto positivo que produce la colaboración entre el mundo del arte y las instituciones educativas. Las experiencias creativas son relevantes para alimentar el desarrollo del pensamiento productivo. Es una iniciativa que fomenta la igualdad de oportunidades en la infancia y la participación en la vida cultural de la zona.


Comentarios cerrados